Centro de Aislamiento rompería el ciclo de contagios: Villanueva

0
90

El doctor Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, consideró que es importante que ambos municipios, deberían de contar con un centro de aislamiento voluntario y gratuito para personas positivas de COVID-19 para así romper el ciclo de contagio

Indicó que para hacerlo a nivel municipal se requiere que sea un programa gubernamental con una estrategia encabezada por los gobiernos municipales, con apoyo de los gobiernos estatales y por supuesto con el apoyo de la iniciativa privada.

“Si esa gente se aislara en un centro de aislamiento 14 días, romperíamos la línea de contagio y es lo único que evitaría más contagios más positivos y más muertes”. 

Reiteró que tendría que ser un programa encabezado por el Gobierno Estatal y Municipal, por lo que ya se están viendo opciones en donde instalarse, ya que no serían hospitales, ni se necesitarían ventiladores, sino espacios de aislamiento y estos podrían ser las universidades que en este momento no tienen clases.

Ya se habló con secretarios de Nayarit y hoteles de Puerto Vallarta, así como la dirección de Turismo de Playa de la Costa Jalisco

El presidente de esta asociación y también director de los hospitales CMQ informó que las camas covid-19 especializadas, es decir, con infraestructura de terapia intensiva y con ventilador ya empiezan a saturarse regionalmente, tanto en hospitales públicos como privados

Señaló que las cifras de mayo a junio no tienen precedente, ya que prácticamente en los últimos 15 días Jalisco ha acumulado más defunciones y más casos positivos que en toda la pandemia. Y estas cifras se reflejan de igual manera para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

DATOS 

Este martes, Puerto Vallarta, llegó a los 824 casos positivos de COVID-19, es decir, 27 más en las últimas 24 horas y se sumaron dos defunciones más, por lo que son 52 hasta el momento, esto de acuerdo con reporte de la Secretaría de Salud Jalisco

A tres meses de contar con la presencia de COVID-19 en el territorio estatal, Jalisco reporta un total de 1,047 personas recuperadas de esta enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Para declarar la recuperación, la Secretaría de Salud estatal (SSJ) mantiene el apego a los criterios tanto clínico-epidemiológicos como clínico-laboratoriales.

CENTRO DE AISLAMIENTO EN GUADALAJARA 

La semana pasada, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, en conjunto con la Universidad de Guadalajara anunciaron el Centro de Aislamiento Voluntario por COVID-19, en donde se utilizarán las instalaciones del Hotel Villa Primavera de la UDG y así a través del aislamiento, se pueda minimizar el riesgo de enfermar a sus familiares y su entorno social.

En rueda de prensa, se informó que dentro de los criterios de ingreso es que la persona sea diagnosticada de COVID-19 confirmado por PCR o Prueba Rápida realizada en laboratorios autorizados, caso leve o asintomático de la enfermedad, ser mayor de edad y menor de 60 años, habitar en vivienda con una sola habitación para dormir o con un índice de hacinamiento de 3 o más personas por habitación, entre otras.

Brenda Beltrán