Centro de Conciliación Laboral atiende 2700 solicitudes

0
324

A un poco más de seis meses de haberse inaugurado el Centro de Conciliación Laboral en Puerto Vallarta, se han recibido 2,720 solicitudes de trabajadores, siendo la causa más frecuente el despido injustificado o el pago de alguna prestación, así lo informó, Enrique Flores Domínguez, director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco.

En octubre del año pasado, se inauguró este espacio para dar paso al sistema de resolución de conflictos laborales que agotará la conciliación en un periodo no mayor a 45 días y en caso de no llegar a acuerdo, se extenderá un certificado de no conciliación, documento obligatorio que deberá ser presentado ante el Tribunal Laboral para que continúe la búsqueda de una resolución por la vía jurídica, en la que también hay un plazo no mayor a los seis meses para emitir una resolución.

Conferencia de prensa del Centro de Conciliación Laboral en Puerto Vallarta

En este sentido, el funcionario estatal mencionó que se han atendido las 2,720 solicitudes, esto en el periodo del 3 de octubre del 2022 al 18 de abril del 2023; además de 603 convenios de audiencias,1,270 ratificaciones y 1,873 convenios más ratificaciones. 

En tanto que, el monto de convenios más ratificaciones superan los 55 millones de pesos, en beneficio de trabajadores y empleadores, es decir, hay un 86.3% de efectividad de conciliación laboral. En cuanto a los procesos archivados por falta de interés del solicitante hay 364, mientras que registran 298 constancias de no conciliación por no acuerdo.

“La principal causa es por despido injustificado; otra causa también es el tema de reconocimiento de un derecho. No necesariamente un conflicto laboral va a ser resuelto o implica un despido injustificado, ya que muchas de las veces los conflictos laborales van a reincidir en un reconocimiento de antigüedad o el pago de las vacaciones”

Por otro lado, Flores Domínguez, anunció la implementación de herramientas tecnológicas tales como: sistema electrónico de citas, Conciliiabot, calculadora de finiquitos, además de sumar el Registro de padrón de fuentes de trabajo para notificar vía electrónica a los empleadores sobre una solicitud de audiencia de conciliación.

El padrón de empleadores explicó que es un sistema de registro voluntario para que empresas, patrones o personas físicas cuenten con un buzón electrónico, al que el CCL podrá comunicarles la existencia de algún procedimiento. Una de las funciones principales es el registro de fuentes de empleo jaliscienses para facilitar la localización de su domicilio, así como de sus representantes legales.

“La Junta de Gobierno sentó las bases para que generáramos una plataforma de citas para que el trabajador no tenga que hacer las esperas cuando haga una solicitud de conciliación para que un día y una hora determinada vaya al centro de conciliación y ratifique su convenio”. 

Además, con la calculadora de finiquitos, que es una herramienta tanto para empleados como para empleadores, resaltó que se podrá realizar un cálculo acerca de los montos y/o cantidades que tendrá que pagar (empleador), percibir (empleado), la cual, será de utilidad al momento de la audiencia de conciliación.

Brenda Beltrán