Se construirá un centro ambiental en tortuguero de Mayto

0
426

El Campamento Tortuguero Mayto, ubicado en Cabo Corrientes, tendrá un centro de educación ambiental, el cual será construido por la Fundación Crecento en este año.

El Centro de Educación Ambiental en Mayto (CEAM) permitirá continuar la conservación de la tortuga marina, a través del programa de recepción y estadía en playa de grupos estudiantiles, alumnos de servicio social y voluntarios, quienes participan en las labores de protección y cuidado de flora y fauna local. 

Cabaña en el  campamento Tortuguero de Mayto

Durante el 2022, el equipo técnico de la Fundación Crecento elaboró el proyecto ejecutivo del CEAM, el cual incluye los planos arquitectónicos, con los cortes, fachadas, detalles, planos de cimentación, estructurales, de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de acabados.

Incluso, en la temporada 2022 – 2023 contaron con 167 voluntarios, incluidos extranjeros con el programa de estancias de corto a largo plazo. En los talleres del CEAM participaron 12 instituciones educativas desde secundaria hasta universidad.

Campamento Tortuguero de Mayto

Durante el 2022 fortalecieron el proyecto “Conciencia Plástica” con el apoyo de The Ocean Legacy Foundation y SEE Turtles (a través del programa Sea Turtles & Plastic), para recoger los residuos plásticos de las comunidades aledañas, donde se lograron retirar 745 kilogramos de plástico de las playas que posteriormente fueron separados por categorías.

Centro de educación ambiental en  campamento Tortuguero de Mayto

El campamento publicó los resultados de la temporada pasada, que corresponde del 01 de mayo de 2022 al 28 de abril de 2023, se colectaron 730 nidos de tortuga marina, correspondientes al 86 por ciento de nidos registrados en la playa de Mayto. Y es que en total fueron 731 nidos de tortuga golfina, 34 de tortuga negra, lo cual representó un récord histórico para el campamento en sus 18 años, más un nido de tortuga laúd. Además, 100 nidadas se dejaron de forma natural y se registró el saqueo de al menos 50 nidos.

En total fueron liberadas 14 mil crías en las playas de Mayto, con una estadística del 67 por ciento de éxito en la eclosión en los corrales de incubación.

Planos para el centro de educación ambiental en el campamento tortugero de Mayto

Carolina Gómez Aguiñaga