Celebran salida del Fiscal Petronilo Díaz; exigen investigarlo por presunto “Cártel Notarial” en Nayarit

Este lunes 22 de diciembre se dio por fin el relevo en la Fiscalía General de Nayarit y Ludmila Heredia Verdugo concluirá la administración que inició Petronilo Díaz Ponce Medrano en 2017, tras su renuncia, la cual fue justificada “por temas personales”. A solo horas de que el Congreso de Nayarit llevara a cabo el protocolo oficial, hubo quienes aplaudieron su salida y pidieron que sea investigado y juzgado.
Tal fue el caso de quien encabeza el grupo inmobiliario Santuarios, Izarol López Rodríguez, quien a través de un video celebró la salida de quien, a su consideración, forma parte de lo que ha llamado el “Cártel Notarial de Nayarit” y a quien acusó de haber protegido a quienes, sin ningún remordimiento, despojaron de propiedades a su familia en la zona de Higuera Blanca, en Bahía de Banderas, y a muchas más en distintos puntos de Nayarit.
No se trató únicamente de un nuevo señalamiento de la empresaria contra el ahora exfiscal y notario, Petronilo Díaz Ponce Medrano, sino también de un llamado directo a las autoridades de Nayarit para que se abran investigaciones en su contra por los actos denunciados y otros más que, asegura, han quedado documentados.
“Hoy celebramos la salida de Petronilo Díaz Ponce de la Fiscalía General del Estado de Nayarit no como un trámite y no como un cambio de nombre en la puerta; para miles de familias su salida es una victoria que puede ser histórica, la puerta que se abre a la justicia que se nos negó y la posibilidad real de que el mismo pueda ser investigado y juzgado por utilizar la Fiscalía como un brazo protector de delincuentes y un mazo contra las víctimas”, expresó.
Así operaba Petronilo y “el Cártel Notarial”, según Izarol López Rodríguez
López Rodríguez ha señalado de manera reiterada la presunta participación de Ponce Medrano en actos de encubrimiento. Recordó que el pasado 24 de noviembre, con la detención del exsecretario de Gobierno, Juan Antonio Echegaray Becerra, se evidenció el modus operandi mediante el cual se habría despojado de propiedades a sus legítimos dueños, incluso utilizando únicamente credenciales de elector y escrituras originales.
Según su testimonio, los presuntos responsables se hacían pasar por promotores inmobiliarios, convencían a ejidatarios y propietarios de tierras en el litoral costero para entregar su INE e incluso las escrituras originales. Con esa documentación se generaban actos jurídicos simulados, escrituras apócrifas con folios caducos que eran inscritas con la anuencia del Colegio de Notarios, además de la falsificación de firmas de los propietarios.
Izarol López señaló directamente a las notarías 11 y 23 de Tepic. Afirmó que cuando los propietarios intentaban denunciar los hechos, se encontraban con un “gran muro”, que era quien en ese momento se ostentaba como fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano. Aseguró que, lejos de investigar, “invertía los delitos: cuando llegabas a denunciar te convertías tú en culpable y las personas a las que acusabas resultaban inocentes”.
“Siendo el delito favorito del fiscal Petronilo, despojo o fraude”.
Finalmente, la empresaria reiteró su exigencia de una investigación justa, apegada al estado de derecho, que permita desarticular lo que ha denominado el “Cártel Notarial del Despojo”, para que todos los involucrados sean procesados, incluido el exfiscal, a quien acusa de haber participado en los despojos y de haber victimizado a quienes acudieron en busca de justicia.




