¡Celebran día de la Candelaria con ricos tamales!

0
208

Puerto Vallarta.– Domingo 2 de febrero, familias, grupos de amigos y más estarán celebrando El día de la Candelaria con unos ricos tamales ya sea de pollo, costilla, de salsa verde o roja, Rajas, dulces, entre otros, así como su respectivo atole, champurrado, café o lo que más les guste.

Estos tamales son pagados por las personas a las que les salió el “niño” en la rosca de reyes, celebrada el pasado seis de enero.

La Fiesta de la Candelaria o Día de la Candelaria se celebra en México el 2 de febrero de cada año. Es una fiesta de origen religioso en la que se elogia la imagen de la Virgen de la Candelaria, la Purificación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo.

Como su nombre refiere la Candelaria hace alusión a candela, fuego y luz, el simbolismo de la fiesta está centrado en la iluminación, tanto de la Virgen María purificada e impoluta, la Presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén, como a la iluminación por el camino del bien y la luz perpetua de Dios.

En México celebrar la Fiesta de la Candelaria es parte del sincretismo cultural, los primeros pobladores prehispánicos preparaban tamales como ofrendas a los dioses del panteón azteca.

El maíz era la base esencial de la cultura, los poblados llevaban a las iglesias el maíz o mazorcas con el fin de que fueran bendecidas y, así, poder sembrarlas posteriormente, con ello se cumplía el ciclo agrícola y el resurgimiento de la cosecha.

En el centro de México la tradición es vestir la imagen del Niño Jesús con diferentes trajes y llevarlo a misa para que este la oiga, luego de ello es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.