Celebran autoridades la modernización del transporte en PV

0
57
  • El secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal, fue testigo de la puesta en marcha de los primeros 30 camiones para la denominada ruta troncal 1

 

Con la representación del presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, mostró su beneplácito durante la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público en Puerto Vallarta, el pasado fin de semana, por parte del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

 

El mandatario estatal indicó que en esta primera etapa se estarán poniendo en funcionamiento 60 unidades, de las cuáles 30 arrancaron ya este fin de semana y el resto lo hará en los siguientes días, con lo que empieza ya la transformación del transporte público en esta ciudad, bajo el modelo Ruta – Empresa. Las primeras 30 unidades cubrirán la primera ruta troncal, que va de Ixtapa a la colonia Emiliano Zapata, y que desde el pasado sábado ya prestan el servicio.

 

Señaló que con esta primera etapa, se beneficiará a 178 mil personas, además de que estas unidades que son cien por ciento a gas, disminuirán las emisiones al medio ambiente, contarán con aire acondicionado y con un sistema de prepago que reducirá accidentes y facilitará el pago del transporte a los ciudadanos.

 

Este sistema es el mismo que se utiliza en la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que su tarjeta de prepago también podrá ser utilizada en esa ciudad. “Este es un servicio con evolución continua, vamos a tener muy pronto que utilizar mejor tecnología, pero hoy es tecnología de punta”.

 

Detalló que en el ámbito administrativo, se contará con un fideicomiso y un comité de supervisión que vigilará el trabajo de la Ruta – Empresa y lo estará evaluando permanentemente para que los usuarios tengan el servicio que se merecen.

 

Por su parte, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, indicó que serán en total 332 unidades a gas las que sustituirán los más de 490 camiones que existen actualmente, de las cuáles un 99 por ciento están fuera de norma y el cien por ciento son contaminantes, con lo que Puerto Vallarta será la primera ciudad turística que playa a nivel latinoamericano que logra este gran compromiso con sus ciudadanos.

 

Para la operación de esta primera ruta troncal, se efectuó la señalética en más de 36.5 kilómetros en ambos sentidos; se habilitaron los 73 paraderos en la avenida de ingreso; se intervinieron 26 cruceros; se instalaron 397 señales verticales, tanto restrictivas como preventivas e informativas, además de semaforizar la glorieta de acceso al puerto; el entronque a la carretera a Las Palmas e instalar estructuras de semáforos, entre otras acciones, todo ello con una inversión superior a los 3 millones de pesos.

 

En la puesta en operación de las nuevas unidades, se contó también con la presencia del secretario general de la CTM en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano; Luis Romero, de transportes Unidos Costa – Pacífico; Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo; Rodolfo Guadalajara, director de SITEUR; Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, secretario de Infraestructura y Obra Pública; Gustavo Flores Delgadillo, director general de transporte público de la Secretaría de Movilidad; el director general jurídico de la dependencia, José Luis Quiroz; y Juan Huerta Pérez, secretario adjunto de la CTM en Jalisco.