¡Felicidades Virgencita ! Emotiva y austera su celebración

0
282

Este 2021 por segundo año fueron restringidas las tradicionales Mañanitas Guadalupanas, ante la prohibición de fiestas patronales en el Estado de Jalisco por la pandemia. 

Cumpliendo los protocolos sanitarios y un aforo de aproximadamente 100 personas, se revivió está tradición de los vallartenses.

En la víspera del día de Nuestra Señora de Guadalupe, en la parroquia del centro de la ciudad, es una costumbre recibir toda la noche a miles de peregrinos de barrios, hoteles, restaurantes, diferentes oficios y organizaciones, pero en esta ocasión la avenida Juárez estuvo desolada.

Se instaló una enorme pantalla en el exterior, transmitiendo lo que sucedía al interior del sagrado recinto, alrededor de 300 personas se congregaron en la empedrada calle Independencia.

Las puertas del emblemático templo, si se abrieron, pero se extrañaron los ríos humanos, con el fervor y tradición en cada procesión y espectadores, el olor a copal de los danzantes, combinados con el humo de los sabrosos antojitos.

pocos fieles acudieron a la celebración

A las 11:57 de la noche del 11 de diciembre empezaron a repicar las campanas y lanzar cohetes, la emotividad estaba a flor de piel. A las 12 en punto, con el primer minuto del 12 de diciembre unidos a una sola voz cantaron Las Mañanitas.

Graciela “Shela” Ortiz Cervantes es la coordinadora del programa, 13 artistas subieron al altar para cantar alabanzas, huapangos y otras melodías, acompañados por el mariachi “Real de América”:
Lucero del Campo, interpretó Ofrenda Guadalupana; Tere Montenegro, Amor Eterno;  Jorge Godínez, Himno a la Humanidad; Octavio Palomera, Virgen Ranchera; Lalo Guerrero, Ave María; Mohny Kallhas, Por Ti Volaré; Isabel Olivares Martinez, Plegaria; Karla Yolanda, Indita; Armando Silva y familia, Sabes una Cosa; Luis Arturo, Te lo Pido por Favor; Omar Coronel, Maria de Todas las Marías; Martin Madero, Viva México y Shela Ortiz, Señora Señora.

Durante una hora  cantaron a la Virgen Morena, patrona de Puerto Vallarta. Al final de su participación dejaron una rosa a los pies de la Guadalupana. Al último de nuevo todos entonaron  Las Mañanitas y Un Día a la Vez, para dar paso a la misa de alba.

Cabe destacar la presencia ordenada de los  feligreses, que no se resistieron acudir y también entonaron alabanzas, circularon constantemente los católicos por el templo, casi todos con celular en mano captando el momento.

TV Mar transmitió en vivo por segundo año consecutivo las Mañanitas Guadalupanas, el canal de televisión 10.1 ofreció este servicio a la comunidad para que los feligreses, desde la seguridad de sus hogares, disfrutaran esta tradicional serenata.

Sin duda, las Mañanitas siempre es un momento lleno de emotividad, donde se desborda la fe, en torno a la venerada imagen de la Virgen que se le aprecio a Juan Diego hace 490 años.

Miguel González Guerra