“III Celebración de las Letras” en Biblioteca Los Mangos

0
161

En el marco del 25 aniversario de la fundación de la Biblioteca Pública Los Mangos, se realizará el III Festival “Celebración de las Letras” los días 20, 21 y 22 de mayo con la visita de importantes escritores, presentaciones de libros, talleres, poesía, lecturas al aire libre, teatro, música y convivencia.

Tania Mancha Quintero, directora de la biblioteca, encabezó la rueda de prensa donde presentó el programa. Destacó que buscan reforestar el pensamiento a través de la lectura, el instrumento más asombroso del hombre como extensión de la imaginación y la memoria, dispuesto al goce de nuestra ciudad, señaló.

“Para nosotros es un honor poder colaborar con la comunidad y acercar las letras a través de este festival, que aborda niños, jóvenes, adultos, maestros, padres de familia, y entendiendo también, que como ciudad, estamos en múltiples procesos de creación y producción literario, por lo que en el festival verán muchos libros de autores locales”, indicó.

Algunos eventos y talleres serán virtuales y otros presenciales, con entrada gratuita, previo registro en las redes sociales de la biblioteca, cuidando todos los protocolos de bioseguridad y sana distancia.

Juan Azuara, integrante del comité organizador del festival, resaltó la presencia de los invitados estelares: Vicente Quirarte, catedrático de la UNAM; Jorge Esquinca, Premio Bellas Artes de Poesía; Ricardo Castillo, la voz más disruptiva de la poesía mexicana; Carmen Villoro, que dará un taller de cuento infantil y Ampersan. 

“Hay actividades de todo tipo, tenemos una lectura de poetas emergentes, artistas locales, además vienen cinco estrellas de talla internacional, la idea es hacer una agenda tan variada, para que artistas locales puedan identificarse con algunas de las propuestas que tendrá el festival”, subrayó.

Arturo Montero, director del Canal del Puerto anunció que transmitirán en vivo todo el programa, a quienes opten por quedarse en casa. Asimismo, las subsedes serán en instalaciones del Instituto Vallartense de Cultura, en La Lija y en el Centro Cultural El Pitillal.

Mario Alberto Moreno Pérez, coordinador del programa “Celebración de las Letras”, anunció parte del mismo, presentación de los libros: “La Tierra que Fue”, de Ingrid Hallmann; “Los Anillos”, de Daniela Ruelas; Los Peces del Aire Altísimo”, de Vicente Quirarte y “El Armario” del mismo Moreno.

Así como performances, exposiciones de fotografía, poética plástica, elaboración de cuentos y talleres literarios, entre otras actividades. Se cuenta con el patrocinio de 14 empresas locales y el apoyo de 8 instituciones, como la Secretaría de Cultura Jalisco, Fondo de Cultura Económico y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico.

Miguel González Guerra