Celebra iglesia Día de la Santa Cruz

El 3 de mayo, la iglesia de la Santa Cruz llevó a cabo una ceremonia para honrar a su patrono en la que se destacó el valor simbólico de la cruz para los cristianos. Además de la misa, los albañiles también asistieron con sus cruces decoradas para que estas fueran bendecidas y así poder contar con su protección en el trabajo para evitar accidentes en las construcciones.

La misa solemne comenzó a las 11 de la mañana, finalizando así el novenario de los festejos de Santa Cruz, incluso varios trabajadores de la construcción llegaron con sus cruces adornadas con flores, una tradición que se celebra a lo largo de México, donde Santa Cruz es adoptada como patrona.

Personas en misa dentro de la iglesia Santa Cruz

El párroco Esteban Salazar González, responsable de la comunidad parroquial de la colonia Emiliano Zapata, señaló que la cruz manifiesta la grandeza del amor de Dios.

“El apóstol San Juan dice que Dios amó tanto al mundo que entregó a su único hijo para que diera su vida por nosotros. Jesús dio su vida por nosotros en una cruz, y aunque algunos dicen que no debemos venerarla porque es un instrumento de sacrificio y martirio, para nosotros es un símbolo de amor. Con el mismo cariño que Jesús llevó su cruz, la cruz de su trabajo y responsabilidad. Jesús cayó tres veces, pero se levantó, y eso debe ser un ejemplo para que ningún obstáculo nos impida seguir adelante”.

Feligreses de la iglesia de la Santa Cruz celebrando su día

Durante sus 45 años de carrera como albañil, el señor Ángel Arévalo, de 77 años, ha acudido a conmemorar a la Santa Cruz y durante los últimos 18 años ha llevado la misma cruz de madera.

“Es la que nos cuida en la obra. Antes, muchos albañiles venían y se llenaba la calle, pero la tradición se ha perdido, y ahora somos pocos”.

Iglesia de la Santa Cruz celebrando a su patrono

Pero no solo los trabajadores asisten, sino también la familia completa. Por ejemplo, Guadalupe Romero Sánchez asistió a la misa este miércoles para continuar la tradición familiar, ya que su padre Santos Romero Rosas fue albañil toda su vida, al igual que sus hermanos. Por lo que, ella se encomendó a Dios para la protección en sus trabajos.

Cabe destacar que en estos días, en la calle Lázaro Cárdenas, se instala una pequeña feria para las fiestas patronales.

Feligreses celebrando el día de Santa Cruz

Carolina Gómez Aguiñaga