Celebra comunidad china año nuevo en Vallarta
El Año Nuevo Chino es una celebración con una connotación cultural importante como tradición, en donde se recuerda a los antepasados en una unión familiar. A esta celebración se le denomina Fiesta de la Primavera, por lo que inició ya este domingo 22 de enero y concluirá el cuatro de febrero.
Días antes del inicio de la celebración, los chinos comienzan a decorar las calles, edificios, comercios y hogares con luces rojas. También es común encontrar franjas rojas en las puertas de entrada, ya que en ellas se escriben con tinta negra los deseos para los próximos meses del año.
En China, la fecha está marcada por muchas tradiciones y supersticiones de su cultura. Por esto, los chinos darán la bienvenida al año 4 mil 721 del calendario lunar.
En este sentido, Arcelia Cortes, maestra de Feng Shui, compartió que, para recibir este año nuevo, las personas hacen una cena el 21 de enero en donde se le pide a la gente que coma en abundancia para que todo el año la tenga en su vida. No se utilizan cuchillos ni tenedores para no tener cosas cortantes, es decir, para que en este 2023 no haya pleitos ni accidentes.
“Esta celebración significa muchas cosas, primeramente, atraer la energía del animal del zodiaco chino que en este caso es el conejo, por lo que se atrae esa energía colocando una figura de un conejo en el punto cardinal este y se le pueden poner dulces, semillas, moneditas y lo dejan ahí todo el año”.
Explicó que la celebración dura 15 días, pero el último día se le domina el “Festival de las Linternas” que será el cuatro de febrero y es como el 14 de febrero, por lo que todas las casaderas en China, escogen naranjas muy bonitas según los pretendientes que quieran tener en el año, por lo que se van al mar o al río y las tiran.
Una tradición muy especial en esta época del año es el intercambio de regalos entre los miembros de la familia, especialmente los niños, quienes reciben dinero en sobres de color rojo brillante, trayendo buena suerte. Además, los dulces, las canastas y los souvenirs son otras opciones para regalar.
“Las características del año serán como un conejo, por lo que siempre les digo que el signo que son tiene esas características; por ejemplo, el conejo será más tranquilo que el del tigre. Este año del tigre fue más difícil porque se enojan de repente, había muchos enojos y algo importante es que entra con energía en choque un signo que es el del gallo”.
El conejo es el animal que representa a las personas nacidas en 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023 y sucesivamente cada doce años. El 2022 fue representado por el Tigre y, para 2024, el animal que representará el Año Nuevo chino será el dragón.
En Puerto Vallarta hay poca población de chinos que aquí residen, por lo que celebraron con amigos y familia la entrada de este año, como lo hizo Lisa Lui, quien compartió a este medio como se la pasó. “Me la pasé muy feliz, la celebración es aquí como en año nuevo, con la familia junta, comimos, tomamos cerveza o algo que nos gusté”.
Mencionó que llegó a Puerto Vallarta hace cuatro años y le encanta mucho esta ciudad y lo que hace.
“Hace cuatro años que estoy en Vallarta, me encanta mucho, trabajo aquí en un restaurante de comida china, tenemos arroz, verdura, pasta, camarón y más cosas, sí. Lo que me gusta de Puerto Vallarta es la playa, la montaña, la calle, la gente y todos son muy amables”.
En la ciudad hay varios restaurantes de auténtica comida china, que forman parte de la gastronomía ya de este destino, a precios económicos, siendo dueños en su mayoría personas originarias de aquel país, que, con mucho trabajo, como Lisa, deben de aprender lo básico del idioma español para poder atender y comunicarse con sus clientes.
Cabe mencionar que algunos hoteles como Mousai de Puerto Vallarta, tiene restaurantes con un concepto de cocina china; en este caso, DAO es un claro ejemplo. Aparte de la decoración, cada platillo demuestra la pasión por descubrir y mezclar componentes tradicionales con toques modernos. Los elementos chinos se encapsulan brillantemente en extraordinarias creaciones que dan como resultado una cocina de prestigio, destinada a ocupar el lugar preponderante que le corresponde en el panorama gastronómico.
En el centro de la ciudad, así como en otros puntos, hay tiendas chinas, que al igual que los restaurantes la mayoría son de personas originarias de aquel país; incluso ellos atienden y amablemente y si no quieres comprar, te convencen, un don, dicen que tienen para las ventas.
Una de las tiendas nuevas y de novedad que acaba de abrir en la ciudad es “Arte y Hogar China”. Su dueño, Jay Zhang, habló de los productos que venden.
“Nuestra tienda en Puerto Vallarta en donde abrimos hace un mes y medio, ofrecemos productos de importación como maquillaje y papelería, por lo que vengan a Arte y Hogar China”.
La cultura china está presente en Puerto Vallarta, no solo en la comida y venta de productos, sino también en deportes, danzas, así como en medicina alternativa.
Ariel Corona Navarro, tiene 17 años aplicando la técnica de Acupuntura y destacó que la medicina alternativa china es un arte en el cual se aplican diversas técnicas, como es la aplicación de agujas de acupuntura, aplicación de balines en ciertas partes del cuerpo, entre ellas la oreja. También se aplican algunas plantas que en el momento de quemarlas aumentan la temperatura corporal, ya que se acercan a áreas frías.
“Hemos trabajado en la investigación la comprobación de esta técnica anteriormente era un misticismo todo esto y hoy en día se puede comprobar de manera científica, ya que hablamos de anatomía dentro de estas técnicas, hablamos de la fisiología del cuerpo humano y asimismo el estudio de las enfermedades y cómo actúan”.
La cultura china también se hace presente en la ciudad con la disciplina del Kung-fu, el cual es un sistema de combate sin armas, de origen chino; hoy también practicado como deporte o forma de educación física, que se basa en los golpes de pies y manos y requiere una gran concentración mental de los luchadores.
Al respecto, Francisco Morales Pérez, director de la escuela de Kung-Fu en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, habló más sobre el tema:
“En sí el Kung-Fu, muchos creían o creen que es el arte de la suave defensa, sí porque es elegante, trata de perfeccionar ciertos movimientos, pero al principio era agresivo, totalmente para defenderse, ya que era un sistema de guerreros y así eliminar al enemigo. Ahora ya se usa como un deporte y una disciplina que se lleva en diferentes escuelas y van subiendo de grados”.
También, Raúl Trinidad Ortiz Delgadillo, director de la Escuela Templo Dragón Rojo de Puerto Vallarta, comentó que los colores para la celebración del año chino fueron el rojo y dorado para llamar a la prosperidad.
“Va muy ligado también todo esto a lo que es el arte marcial que nosotros venimos representando, hoy en día hacemos las danzas para festejar, pero también hacemos formas tradicionales de Kung-Fu”.
China, el país de origen de esta celebración, recibió el Año del Conejo de Agua con grandes celebraciones, por lo que días y horas antes, millones de personas viajaron a sus lugares de origen para celebrarlo y pasar tiempo con sus familias. Además, pudieron volver a salir a las calles a ver los fuegos artificiales, esto tras la pandemia.
La llegada del Año del Conejo de Agua simboliza el inicio de una época de esperanza por las características de este animal: paz mental, rápida y gentil.