Proponen celda provisional para problemática de basura

0
115

La problemática de la basura en Guayabitos tiene muchos años, y las autoridades hacen caso omiso. Este problema se ha reportado de manera recurrente durante los últimos cuatro o cinco años.

La situación parece tener avances ya que la Asociación de Hoteles de Compostela Nayarit tuvo a bien contratar una empresa especialista en problemas ambientales.  

Esta empresa, que es de la ciudad de Guadalajara, ya realizó un dictamen técnico y les dio los pasos a seguir para apagar ese incendio pues se estaba atacando de manera errónea (con agua), lo cual no fue efectivo, incluso ni por ser temporada de lluvias; simplemente el incendio no se apagaba.

Dijo que los especialistas explicaron que para hacerlo de la forma correcta deben seguir estos pasos para terminar de una vez por todas con el problema, los cuales son muy sencillos:

  1. Apagar el incendio de manera correcta, que sería con el uso de la maquinaria y sellando el espacio con material que sofoque el incendio.
  2. Hacer una celda provisional para estar en condiciones de seguir tirando basura en ese mismo lugar mientras se termina de construir.

Señaló que esa situación ha sido la causa del incendio y acumulación basura, lo que no le da una buena imagen a un destino tan hermoso.

Una vez que la empresa ambiental llegó a Guayabitos para realizar su dictamen, algunos ambientalistas, al ver la gravedad de la situación, cerraron el basurero de la Colmena y eso ha metido presión, porque antes de eso las autoridades solo decían que ahí no pasaba nada, que todo estaba bien.

Dijo que se supone que se han dado tiempos para cumplir con esa etapa y que la celda provisional estaría lista en 30 días, y el relleno sanitario definitivo estaría listo en un máximo de 8 meses, pensando que esta tarea ya le tocara al gobierno entrante que iniciará actividades el próximo mes de septiembre.