CEDAT encabeza red para prevenir reincidan jóvenes
María Esparza López, directora de proyectos de la Asociación Civil Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica, MENTTE CEDAT, con sede en Guadalajara, se encuentra en Puerto Vallarta para activar la Red Intersectorial de Reinserción Social, que brinda la atención y prevención a los jóvenes en conflicto con la ley para evitar su reincidencia en el reclusorio.
Representantes de la Dirección de Reinserción Social de Jalisco, del Reclusorio, varias instituciones municipales, empresarios y asociaciones civiles, participan en este programa, como: la CANIRAC, Consejo Empresarial, CAPA, Comisaría de Seguridad Ciudadana, AMEXME, Centro de Integración Juvenil y el Sistema DIF Puerto Vallarta, donde este martes se fue la primera reunión.
Buscan reducir delincuencia con terapias y bolsa de trabajo
El propósito es reducir la reincidencia delictiva entre los adolescentes y jóvenes con beneficios de libertad condicionada en Jalisco, mediante el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas, salud mental, y acceso a servicios básicos como educación y oportunidades de empleo a través de bolsa de trabajo.
“Empezamos a trabajar en área metropolitana de Guadalajara, un programa que se llama terapia cognitivo conductual para adolescentes y jóvenes, la idea es generar habilidades de autorregulación emocional y control de impulsos para evitar que sigan en conductas de violencia o delictivas”, fundamentó.
Ponderó que uno de los objetivos es llegar a Puerto Vallarta:
“Porque es uno de los municipios más importantes en la zona costera y que también presenta ciertas situaciones de violencia, entonces nuestro objetivo es generar una red de trabajo, de colaboración interinstitucional y multisectorial, para que diferentes organismos públicos y privados sean parte para trabajar en apoyo de los jóvenes vallartenses”.
Mentte CEDAT es una organización de la sociedad civil con más de 18 años de experiencia en la implementación de modelos de política pública costo-eficientes para la prevención de la violencia, basado en evidencia científica. Ha coordinado más de 100 proyectos sociales en colaboración con gobiernos locales, estatales, federales, organismos internacionales y empresas, pues estiman que por cada joven que logren desvincular del crimen, se previenen al menos 100 delitos en promedio.
Los jóvenes vallartenses incurren en delitos de narcomenudeo y abuso sexual
“Apenas estamos haciendo el trabajo explorativo. Nuestra idea es trabajar con los que están tanto en temas de infracciones como los que están en medida de sentencia por algún juez. Ahorita estamos trabajando ya con siete instituciones; el proyecto es del 2021 al 2023, en el primer piloto la idea es trabajar con 30 jóvenes, con evidencia de impacto”, indicó la profesional.
Indicó que en Puerto Vallarta han detectado que los delitos en que mas incurren los menores y jóvenes son: narcomenudeo y abuso sexual. Sin embargo, dijo, aún no están bien articulados los mecanismos para darles seguimiento; por ello urgió la necesidad de dotar de habilidades y capacidades a instituciones y gobierno para su disminución y prevención.
La licenciada Esparza resaltó una de sus prioridades, el acompañamiento integral de las y los jóvenes en conflicto con la ley penal para el seguimiento de medidas de externamiento, medidas cautelares; suspensión condicional del proceso; o similares a través del Programa de Terapia Cognitivo Conductual.