Cecilia Zareth “N”, de inspectora a encargada de despacho y ahora en prisión preventiva
Parece que Cecilia Zareth “N” era una de las funcionarias más cercanas a la actual presidenta con licencia, Mirtha Villavazo Amaya. Inicialmente, ocupaba el cargo de inspectora y dictaminadora al inicio de la administración en septiembre de 2021. Sin embargo, cerca de dos años después, en julio de 2023, ascendió a encargada de despacho tras la destitución de Wendy “N”, quien lamentablemente se encuentra en prisión.
Actualmente, la funcionaria enfrenta cargos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, fraccionamiento ilegal de inmuebles y por obstaculizar la investigación de la Fiscalía General de Nayarit. Es arquitecta de profesión y originaria de Tepic, Nayarit. Se presume que su contacto directo con Villavazo Amaya, facilitado por la influencia de su padre, la llevó a tierras badebadenses.
Tras la destitución de Wendy “N”, se le confirió a la exencargada de Desarrollo Urbano, la responsabilidad como persona de confianza, al igual que a su primo hermano, el actual director del Organismo Operador del Agua (OROMAPAS), Raúl Gutiérrez Casillas.
Cecilia Zareth “N” fue detenida el pasado 12 de marzo en las instalaciones del Centro Empresarial de Nuevo Vallarta. Fue citada en la oficina de la dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y aprehendida por la Agencia de Investigación Criminal. Actualmente, se encuentra bajo prisión preventiva por seis meses mientras se llevan a cabo las investigaciones.
A pesar de que su defensa argumenta que los delitos señalados no ameritan su encarcelamiento, la fiscalía presentó elementos suficientes para su vinculación y permanencia en prisión.
GC