Cayó sujeto que mató a su madre

0
73

Aprehenden en Puerto Vallarta a sujeto para que responda por la muerte de su madre, ocurrida en el 2017

Como resultado de las diligencias ministeriales realizadas por la Fiscalía del Estado (FE) para resolver los hechos en los que una mujer fue victimada en el año 2017 en Puerto Vallarta, se logró establecer que el móvil del crimen habría sido el robo y el probable autor de los hechos su hijo Óscar Rubén “N”, quien fue capturado y vinculado a proceso. 

Desde que la Fiscalía Regional a través de su Distrito VIII con sede en Puerto Vallarta tomó conocimiento, inició de inmediato una investigación seria, diligente y objetiva para llegar a la verdad jurídica y garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, directa e indirectas, toda vez que al inicio de la indagatoria esa representación social detectó algunas inconsistencias en el actuar del ahora detenido quien fingió ser ajeno a los hechos.

Se desprende que el 23 de septiembre de 2017, en una finca localizada en la calle Mimosa, colonia Palmar del Progreso, en Puerto Vallarta, fue localizada sin vida una mujer, por lo que al sitio acudieron agentes ministeriales quienes comenzaron las diligencias; en principio se obtuvo información en el sentido de que Óscar Rubén “N” habría encontrado a su madre sin vida, por lo que notificó al número de emergencias 911.

Conforme fueron avanzando las indagatorias, esta representación social obtuvo datos de prueba, indicios, testimoniales y otros elementos valiosos que establecieron que el móvil del crimen habría sido el robo de varias joyas pertenecientes a la mujer.

Además, se recabó información del paradero de algunos de esos objetos, los cuales ya no pudieron ser recuperados.

Con base en ello, la línea de investigación apuntó hacia uno de los hijos de la víctima de nombre Óscar Rubén “N”; se pudo establecer que tiempo antes estuvo frecuentando a su mamá para pedirle los objetos valiosos.

Sin embargo, ante la negativa de la señora, el día ya referido el hombre se introdujo al domicilio de su madre y, aprovechando que ella se encontraba inerte, acostada en su cama, éste presuntamente la lesionó en cuello y abdomen con un cuchillo, causándole la muerte. Luego se apoderó de varias pertenencias de su progenitora de las cuales se deshizo a cambio de dinero.

Como resultado de los actos de investigación de la FE se integró una sólida carpeta de investigación y el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Óscar Rubén “N”.

Una vez que el mandato judicial fue girado, agentes de la Policía Investigadora montaron un dispositivo de búsqueda que culminó exitosamente con la captura de sujeto, quien fue puesto ante el tribunal que lo reclamaba.

Como consecuencia de la imputación que realizó la Fiscalía del Estado, el Juez de Control y Oralidad coincidió con esa representación social, ya que determinó que las pruebas aportadas eran determinantes y suficientes para vincular a proceso a Óscar Rubén por el delito de parricidio con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año. También decretó como plazo para el cierre de la investigación complementaria, seis meses.

Estos resultados reafirman el compromiso de la Fiscalía de Jalisco para trabajar de manera permanente e ininterrumpida con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, directa e indirectas, llevando a cabo indagatorias sólidas que permitan capturar a los probables responsables de hechos como el antes señalado que es un delito de gran impacto social, ya que el bien jurídico tutelado es la vida, por lo que  esta instancia hará valer el estado de derecho para que se les aplique todo el peso de la ley.