Causa asombro arribo de calamares en playas de Vallarta

0
156

Gran asombro causó el arribo de calamares a la Playa Esmeralda, al sur de Puerto Vallarta, en plenas vacaciones de Semana Santa, sorprendiendo a los visitantes y locales que se encontraban disfrutando de este paradisíaco balneario y cuyas imágenes han provocado revuelo en las redes sociales.

Los moluscos llegaron con las olas, a la arena de una de las más atractivas playas de este destino turístico, donde la fina arena contrasta con el color de sus aguas, que por su tranquilidad pareciera una gran alberca natural. 

En un video se puede observar a los bañistas caminando entre los calamares, de cuerpo alargado y diez tentáculos, mucho llamó su atención observar cómo liberan de su bolsa la característica tinta, cuando se sienten perseguidos, pintando la arena y mar.

El experto en el tema, el biólogo Jaime Torres Guerrero, indicó que es por el cambio de temperatura o eventos climáticos a nivel continente, como el fenómeno del Niño.

“Este tipo de eventos es común que se den en la zona, cuando tenemos fenómenos tipo Niño o Niña, que es modificaciones o cambios de temperaturas en el mar, esto ocasiona que la distribución de algunos organismos se modifique un poco”, explicó.

Destacó lo extraño del fenómeno, pues es normal ver el calamar por las noches, pues son fotosensibles y son atraídos por la luz.

“Ya hemos visto en  esta temporada presencia de lobos marinos, algunas focas cercanas y también el calamar, que normalmente lo tenemos en la región, pero no muy cercano a la costa, lo tenemos un poco mas mar adentro”. 

Torres Guerrero, también director del Área Natural Protegida del Estero El Salado, recomendó a los usuarios de playas, en caso de observar un evento como el arribo de calamares, llamar al 911, además de:

“No los pisemos, son indefensos, no nos afectan, únicamente hay que agarrarlos con la palma de la mano y colocarlos a mayor profundidad, lejos de oleaje para que de esa manera se reincorporen al mar”.

Miguel González Guerra