Cauces de la zona urbana de Bahía de Banderas son tránsito de cocodrilos

Ya se han colocado palmetas para alertar a los ciudadanos que en algunos canales transitan hacia los esteros aledaños al mar
0
4561
Cauce de arroyo en Bahía de Banderas

El biólogo adscrito a la coordinación de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, en Nuevo Vallarta, Armando Andrade Esquivel, advirtió a la ciudadanía sobre el aumento del tránsito de cocodrilos en la zona urbana del municipio en este temporal de lluvias, sobre todo en canales pluviales, en donde hace unos años eran lagunas temporales y sigue siendo su paso natural.

Reveló que en todos los poblados aledaños al río Ameca que son Valle Dorado, San Vicente y San José del Valle y los contiguos Mezcalitos, Mezcales, se han reportado la presencia de estos ejemplares en canales y arroyos que desembocan a la laguna del Quelele y al estero a El Chino, en Nuevo Vallarta.

Una de las zonas en donde se han tenido los últimos reportes es el canal de la calle Valle de Tlaxcala, en Valle Dorado, es por este desagüe de 1.3 kilómetros de largo que, vecinos, han avistado algunos ejemplares, los cuales se trasladan a los esteros. Por lo que pidió cero intervención, ya que mientras no haya invasión por parte del ser humano, no se corre ningún peligro.

Armando Andrade Esquivel

“Mientras ellos permanezcan en los canales de agua, estamos nosotros seguros, es importante decirle a la población que no intenten capturarlos, que obviamente no los molesten, que no les arrojen piedras y también que no los intenten de alimentar, cuidar que no ingresen sus mascotas, menos que ingresen niños”, explicó.

Fue precisamente en esta zona donde esté miércoles se colocaron tres nuevas palmetas, para alertar a la población sobre la presencia de estos ejemplares y evitar encuentros hombre-cocodrilo.

Andrade Esquivel hizo una muy sentida petición a la población a evitar su caza, ya que con esto se altera la cadena natural del reptil y el equilibrio ecológico. Además de que invitó a la población de Bahía de Banderas a coexistir con este tipo de fauna que tiene un pasado milenario en las zonas humedales de la región, lo que también se ha convertido en una atracción turística.

Letrero de advertencia de cocodrilos en la zona

EtiquetasCocodrilos
Isrrael Torres