Empiezan a montar las catrinas en el malecón para Día de Muertos
El director de Turismo Municipal y Desarrollo Económico, Cristian Salvador Preciado Cázares, confirmó que ya tienen todo listo para la exposición de altares de muertos y catrinas en el malecón, plaza de armas y presidencia municipal; lo que es de gran atractivo a visitantes y locales, destacó que Puerto Vallarta mantiene el récord Guinness con “la catrina más grande del mundo” del año pasado, misma que ya empezaron a montar frente al Faro, aunque aún no precisan la altura.
“Empezamos el 27 de octubre con la inauguración de catrinas, recordemos que el año pasado fueron 20 las que se pusieron a lo largo del malecón, por iniciativa de los empresarios, ahora tenemos confirmadas 38 catrinas, casi el doble, entonces estamos rompiendo récord, también se van a montar 38 altares de muertos…cabe mencionar que el 27 viene una comitiva de la Cámara de Comercio y personalidades del gobierno de Mc Callen, Texas, para ver como estamos trabajando, porque les ha sorprendido ver el interés de mucha gente de Estados Unidos por venir a Puerto Vallarta, también vienen 40 personas del Comité de Ciudades Hermanas de Santa Barbara, California, a disfrutar de este espectáculo y compartirlo”, puntualizó el funcionario municipal.
El 30 de octubre llevarán a cabo la Cabalgata-Maleconeada Charra, los caballos arrancarán desde la avenida México esquina Uruguay a las cinco de la tarde, concluyendo en el río Cuale.
El 2 de noviembre será el Desfile de Día de Muertos, como marca la leyenda, los difuntos saldrán del panteón para celebrar con los vivos. Del tradicional cementerio de la colonia 5 de Diciembre partirá la procesión que ya se ha vuelto un atractivo turístico y referente cultural en nuestra ciudad para concluir en la Plaza Lázaro Cárdenas de la colonia Emiliano Zapata, donde otros años realizaban un festival artístico-folclórico.
Preciado Cázares recordó que en el 2022 participaron 22 contingentes, y este año ya se apuntaron 40 empresas, instituciones y escuelas. Este desfile es lleno de significado, colorido, alegría y sincretismo, que emociona sobremanera a los visitantes extranjeros que visitan el camposanto y después se instalan en las banquetas de la calle San Salvador. También muchas familias vallartenses salen a las aceras para admirar a las catrinas, lloronas, calaveras, muertes, danzantes, charros, músicos, indígenas y demás personajes que participaron en la columna.
Ya se esperan las monumentales catrinas en el paseo turístico del malecón, que resultan muy fotografiadas junto con los altares de muertos, adornados con papel picado, flor de cempasúchil, veladoras y otros tradicionales elementos. La catrina más grande se develará el 1 de noviembre, sin definir aún la hora, ni el costo:
“La medición ahorita no la tenemos, es algo que estamos trabajando, cabe recordar que el año pasado midió 22 metros 67 centímetros, seguimos teniendo la catrina mas grande del mundo…comentarles que será muy espectacular”.
LLG