Catean rancho de El Bronco; “la va a pagar”, dice García

0
143

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones catearon el rancho del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, por una indagatoria diferente a la causa por la que se encuentra detenido.

Te puede interesar: Detienen a ‘El Bronco’ por presunto desvío de recursos

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que, derivado de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, se solicitaron órdenes de cateo a un juez de control, las cuales fueron concedidas y se ejecutaron en una propiedad del municipio de García.

Fuentes extraoficiales informaron a EL UNIVERSAL que agentes de la fiscalía catearon también otra propiedad del exgobernador en el municipio de Galeana, conocida como Palacio Rosa, la cual está valuada en más de 20 millones de pesos y se edificó durante su mandato.

“En términos generales, la diligencia practicada en el municipio de García no ha revelado algún hallazgo relevante conforme a lo detallado en la mencionada denuncia; sin embargo, la carpeta de investigación continúa abierta”, puntualizó la dependencia.

La institución aseguró en un comunicado que los detalles precisos de la investigación serán mantenidos en reserva, conforme el principio de presunción de inocencia.

 

Es el principio

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda (MC), advirtió que las investigaciones y procesos penales en contra de Rodríguez Calderón “no son un show ni un circo, sino son apenas la punta del iceberg, porque vienen más casos”.

El mandatario indicó que su gobierno es incorruptible y quien haya incurrido en actos de corrupción en el pasado “la va a pagar y muy duro”.

Al acudir a inspeccionar los trabajos de combate a un incendio forestal en la Sierra de Santiago, García Sepúlveda informó que había estado en comunicación con las autoridades responsables de los cateos.

“Sí tengo autoridad para decirles que esta es la punta del iceberg del gobierno de El Bronco, que esta semana inició con la carpeta más vieja [por delitos electorales], porque faltan y vienen las que yo he señalado ya como gobierno”, afirmó.

Recordó que junto con la entonces diputada local de MC, Mariela Saldívar, denunció ante la autoridad electoral y penalmente a Rodríguez Calderón por desvío de recursos públicos, por factureras y firmas falsas.

Aseguró que entre las acusaciones hay una por desvíos contra Agua y Drenaje, que tiene a las presas secas y con un programa de racionalización, además de la carpeta de Isssteleon, “donde robaron en despoblado  facturando 4 mil 900 millones de pesos”, y señaló que también están involucrados la esposa del exgobernador y su hermano.

“Yo quisiera preguntarle al doctor [Manuel] De la O, que anda muy atento al caso [por visitar al exgobernador en el penal], ¿por qué no nos dice a todo Nuevo León, por qué el favorito que vendía radios de seguridad acabó vendiendo ambulancias, pruebas Covid y medicinas?”, cuestionó.

 

Inicia otro proceso en abril

El exgobernador Jaime Rodríguez fue notificado ayer en el Penal de Apodaca por su defensor Gabriel García, que el próximo 8 de abril se realizará la audiencia inicial para formulación de imputación por la carpeta que judicializó la Fiscalía Anticorrupción, por presunto abuso de autoridad y violaciones a la Ley de Movilidad, por la requisa de la empresa que prestaba el servicio de transporte Ecovía.

El abogado negó saber qué juez federal llevará el caso que lo mantiene en prisión a El Bronco por la carpeta de investigación de delitos electorales.

EtiquetasEl Bronco