Ejemplares de Casquito de Vallarta ya habían sido robadas en diciembre pasado

Falsos inspectores de Profepa sustrajeron ejemplares de Casquito de Vallarta en diciembre, hubo un nuevo robo en enero
0
259
Casquito de Vallarta, ejemplares ya habían sido robados

Investigadores ambientales denunciaron que en diciembre pasado personas disfrazadas de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sustrajeron tortugas de la especie Casquito de Vallarta (Kinosternon vogti) del Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Este incidente, registrado el 9 de diciembre, implicó el ingreso de los responsables, supuestos inspectores de Profepa, al lugar y la sustracción de un número indeterminado de ejemplares.

El pasado lunes 13 de enero de 2025, al menos seis tortugas de esta misma especie, catalogada en peligro de extinción, fueron sustraídas nuevamente del CUCosta, perteneciente a la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Según las autoridades, los responsables accedieron al recinto durante la madrugada, rompiendo la malla ciclónica en el costado sur para llegar al contenedor especial de conservación donde se encontraban las tortugas.

El personal del centro universitario detectó el robo al iniciar sus actividades matutinas, al observar que el contenedor había sido forzado. Esta situación ha generado preocupación entre la comunidad de investigadores y ambientalistas, quienes subrayan la importancia de proteger a la tortuga Casquito de Vallarta, especie descubierta en 2018 y endémica de Puerto Vallarta.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones