Caso sospechoso de coronavirus en La Cruz de Huanacaxtle

0
90

El epidemiólogo Salvador Hernández Serrano, de la jurisdicción 2 de la Secretaría de Salud de del estado, dio a conocer en reunión de Consejo de Salud Del municipio de Bahía de Banderas tenían dos casos sospechosos de  COVID-19.
Pero descartaron el de un turista de Punta de Mita, pero mantienen uno: se trata de un residente de la Cruz de Huanacaxtle, que viajó a Nueva York, que se suma a otros dos casos en Nayarit: en Tepic y Tecuala. 
El caso fue reportado por el hospital San Javier de Nuevo Vallarta, adelantó ya están en camino personal de la Secretaría de Salud, con el material de cultivos para hacer el muestreo.

5 Días que pudo haber contagiado a otras personas

Pues esta paciente si cubre con las definiciones operacionales, por su procedencia y dentro de los 14 días de periodo de incubación. 
Hizo escala su vuelo en Guadalajara. El día 11 llegó a este destino, con un cuadro clínico respiratorio y hasta el 16 solicitó atención médica. 
Advirtió que tardó 4 o 5 días, en los que la paciente deambulo como cualquier otra persona en su localidad, ante lo cual es importante de las actividades que ya se marcaron en la suspensión de clases, reuniones masivas y que mejor se queden en casa, para tratar de minimizar las infecciones. 

Hasta en las combis deben medir su distancia

Insistió en hacer un llamado a la población a mantener medidas preventivas, como el distanciamiento social, y se dijo muy preocupado por que no se ha acatado esta instrucción de guardar uno o dos metros de otra persona.
Puso como ejemplo las combis del transporte público que van completamente llenas, con 12 o 16 pasajeros, donde pudiera ir un paciente con un problema respiratorio, sería fácil contagiar a otros.

Igual dijo pasa en los camiones urbanos, o en el supermercado, por lo que recomendó no salga toda la familia a hacer el mandado, que el resto quede resguardado en casa y quien vaya extreme precauciones

Miguel González Guerra