Caso CIDE preocupa al INE; hay nueva destitución

0
150

La designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) no generó estabilidad entre su comunidad. Al contrario, los estudiantes determinaron que la toma de las instalaciones se prolongará otras 24 horas y dieron a conocer que la maestra Gisela Morales González fue destituida de su cargo como coordinadora de Administración y Finanzas. Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) expresó su preocupación “ante la evidente falta de oportunidades de diálogo” entre alumnos, profesores y la nueva directiva.

El lunes, María Elena Álvarez-Buylla anunció que decidió nombrar a Romero Tellaeche titular del CIDE para 2021-2026. A la par, la comunidad estudiantil decidió tomar las instalaciones del campus Santa fe y ayer, los alumnos del centro CIDE en Aguascalientes hicieron lo mismo. Todo seguirá hasta que haya un canal de diálogo, pero ni Conacyt ni la nueva directiva del CIDE se han pronunciado.

A esto se suma la destitución de la maestra Gisela Morales González como coordinadora de Administración y Finanzas en el CIDE y quien el 25 de noviembre envió un correo en el que pidió:

“Garantizar el derecho a la manifestación y libertad de expresión y sobre todo, salvaguardar la integridad de todas las personas y las instalaciones. Asimismo, deben evitarse las confrontaciones y riesgos a la integridad y hacer de conocimiento al Director General Interino y a una servidora, cualquier situación que se presente y en la que tengan duda sobre el curso de actuación”.

Al respecto, los estudiantes publicaron un comunicado en el que lamentaron la nueva destitución:

“Es una muestra más de la posición de las autoridades para negar el diálogo y atacar a su comunidad. Antes de su destitución, Oscar Arturo García y Rodrigo Aliphat vinieron a las instalaciones del CIDE Santa Fe, los cuales fueron enviados por el Dr. Romero. Estas personas tomaron fotos sin consentimiento de los estudiantes y los profesores que, preocupados por la integridad de sus estudiantes, vinieron a dejar comida. Considerando que la persona encargada de nuestra seguridad ha sido destituida, tememos por nuestra integridad: si algo le sucede a cualquier miembro de la comunidad estudiantil responsabilizamos al Dr. José Antonio Romero Tellaeche, Oscar García y Rodrigo Aliphat”.

Por su parte, el INE hizo público el posicionamiento que entregó al Conacyt por el proceso para la designación del director y externó:

“Su preocupación por la situación predominante en la comunidades académica, administrativa y estudiantil del CIDE, ante la evidente falta de oportunidades de diálogo con las instancias involucradas”.

El CIDE envió un comunicado anoche donde afirmó que las instalaciones de Santa Fe y Aguascalientes permanecen cerradas hasta nuevo aviso; que “las actividades sustantivas se realizan de manera remota y el personal está operando de manera normal”.

No mencionó las protestas de la comunidad de estudiantes.

EtiquetasCIDE