Caso Ayotzinapa: GIEI presenta último informe

0
288

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó este martes su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa, que en septiembre próximo cumple nueve años.

Se trata del documento titulado “Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes”, con el que el grupo de expertos formado por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2015, se despide del caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Previo al inicio de la conferencia de prensa en el Centro Cultural Tlatelolco, organizaciones de la sociedad civil y padres de los normalistas colocaron una manta en la que exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no cierre el caso Ayotzinapa y Sí dar seguimiento a las 4 líneas de investigación”.

Al inicio de la conferencia de prensa, Carlos Beristain afirmó que “hay muchos obstáculos que se necesitan superar todavía”, en este caso.

Acompañado de Angela Buitrago, Beristain afirmó que el informe muestra los niveles de implicación de las corporaciones policíacas en la desaparición de los estudiantes.

En la presentación del informe se encuentran integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, pero no asistió su titular, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.