¡Casi juntos! El planeta Marte estará muy cerca de la Tierra

0
226

Durante esta pandemia por coronavirus, covid-19, la naturaleza y la astronomía nos regala momentos inolvidables. Este martes la Tierra pasará por el punto más cercano al planeta Marte. El planeta rojo estará lo más cercano a nuestro mundo a tan sólo 62,1 millones de kilómetros de distancia. Este suceso podrá verse incluso sin necesidad de telescopio. Aquí te contamos lo que sabemos.

Este fenómeno astronómico se debe a que el planeta Marte estará más cerca del Sol mientras que la Tiera se alejará al extremo del Sol, así lo explicó el medio especializado Science Alert. Los dos planetas tendrán el mínimo de distancia entre sí. Esto es lo más cerca que estarán los planetas durante los próximos 15 años. 

A esta configuración se le conoce como oposición, el cual ocurre cada dos años aproximadamente. Aunque en realidad nunca se ha alcanzado el punto perfecto de acercamiento.  

Gracias a que el cielo estará despejado con pocas estrellas, la visibilidad de este fenómeno será posible. Si estás interesado en ver este regalo astronómico puedes consultar el mapa estelar interactivo del sitio Sky & Telescope. 

La aproximación más cercana entre Marte y la Tierra sucedió en 2003, con tan sólo 55,7 millones de kilómetros. Hace dos años también -2018- estuvieron cerca, a tan sólo 57,6 millones de kilómetros. Se prevé que la próxima fecha en la que Marte estará cerca de la Tierra será en 2035 con sólo 56.9 millones de kilómetros. El acercamiento comenzará en 2029