Casi 5 millones cobraron el año pasado por Impuesto ICUS

0
211

El Impuesto al Incremento de los Coeficientes del Uso de Suelo, ICUS, es decir, los niveles extra de los grandes edificios, que se empezó a cobrar el año pasado en Puerto Vallarta, representó ingresos por 4 millones, 858 mil 782 pesos, informó el tesorero del municipio Ricardo René Rodríguez Ramírez.

Recordó que este nuevo impuesto está contemplado en la Ley de Ingresos, si beneficia a Puerto Vallarta y explicó cómo se aplica lo recabado: El 50% se aplica en el área donde está la edificación, debiendo buscar en ese distrito y la otra mitad en infraestructura urbana, no en gasto corriente, en el resto de la ciudad, principalmente zonas marginales del municipio.

El Hotel Mio, ubicado en el boulevard Francisco Medina Ascencio, al rebasar la densidad de lo estándar, fue de los primeros en pagar ICUS. Este impuesto lo debe administrar un comité o fideicomiso. De acuerdo con el costo de la obra es el porcentaje, y debe beneficiar a alguna colonia del mismo distrito, con parques, vialidades, equipamiento, iluminación y otras obras de infraestructura.

El Coeficiente de Utilización del Suelo es la relación aritmética que se refiere a la proporción equivalente al número de veces la superficie del predio que podrá construirse totalmente. Esto, en específico, hace referencia al número de niveles que pueden construirse dentro de un predio. Está determinado por las reglamentaciones o leyes urbanas de la ciudad. 

TAMBIÉN COBRAN A EDIFICIOS POR NO DEJAR CAJONES DE ESTACIONAMIENTOS

También hay edificios y construcciones que no dejan espacios para sus vehículos, por lo cual ya se cuenta con un impuesto por omisión de cajones de estacionamientos; por este concepto ingresaron 1 millón 253 mil 564 pesos, en el año 2021, dio a conocer el tesorero Rodríguez Ramírez. 

“De acuerdo a los metros construidos, etcétera, eso lo determina Planeación y Desarrollo Urbano, corresponden tantos cajones de estacionamiento, en caso de que no los cubran tienen que pagarlos a la ciudad…entonces si se les cobra, hay ingresos por ese concepto”, puntualizó el contador público Ricardo René.

Sin embargo advirtió; “Se cuida en lo más posible que cumplan, definitivamente, porque adolecemos de espacios donde estacionarse, en caso que el proyecto no les dé para tanto estacionamiento que se les solicite, se les cobra e ingresa a la tesorería municipal, y este si puede aplicarse en gasto corriente”.

 

Miguel González Guerra