Casi 3 mil casos nuevos por coronavirus en México
Siguen en aumento los casos por coronavirus en nuestro país, en la conferencia de prensa de este jueves 21 de mayo se dio a conocer que fueron 2,973 casos nuevos, acumulando un total de 59,567 hasta hoy.
En cuanto a los fallecimientos se dieron a conocer 420 en las últimas 24 horas, siendo 6,510 las personas que han perdido la batalla contra el coronavirus hasta la fecha.
Por otra parte el total de ocupación de camas IRAG es de 39%, quedando disponibles 14,402, en este sentido Jalisco cuenta con un 10% de ocupación de camas para hospitalización general, Baja California Sur 8% y Nayarit 32%.
En cuanto a las camas con ventilador Jalisco cuenta con un 4% de ocupación, Baja California Sur 13% y Nayarit 22%.
Información en proceso…
¿Sabes cómo es el manejo de cadáveres con COVID-19 en el IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que se mantiene actualizado en los lineamientos para el manejo de cadáveres con COVID-19 emitidos por las autoridades de salud.
La jefa del servicio de anatomía patológica del Hospital General Regional Número 1 ubicado en la Ciudad de México, Ixchel Zaragoza, señaló que el manejo de cuerpos es un proceso multidisciplinario que involucra a patólogos, camilleros, trabajo social, personal de intendencia, médicos tratantes y personal de enfermería.
Mediante un comunicado, detalló que ante la muerte de un paciente se debe notificar a los deudos y al equipo encargado del manejo del cadáver para su preparación y traslado al mortuorio del hospital lo antes posible.
Para identificar el cuerpo, indicó, el personal de enfermería es quien coteja todos los datos del paciente con expediente, Número de Seguridad Social, nombre completo, y fecha y hora de defunción.
Posteriormente, dijo, el personal de camillería es el encargado de realizar el traslado del cadáver al servicio de patología en una mortaja que no se debe abrir.
“Ahí el patólogo o el ayudante de autopsias reciben el cuerpo, vuelven a cotejar todos los datos de los documentos de traslado para después ingresarlo al mortuorio”, comentó.
Finalmente, señaló, cuando llega el familiar a solicitar el cadáver, nuevamente se realiza el cotejo con los datos de identificación, se anota en una libreta donde se registra quien entrega el cuerpo y el familiar firma que recibe la mortaja con los datos de su fallecido, agregó.
La especialista explicó que al momento que una persona fallece, el cuerpo comienza a emitir gases, sin embargo, al no haber evidencia que compruebe que esto representa un riesgo de contagio, la recomendación para los deudos es no abrir las mortajas una vez que el cadáver se encuentre en el servicio de patología.