Alerta en El Pitillal: 20 casas a punto de derrumbarse por la fuerza del río

Otra vez sufren pérdidas vecinos de la colonia San Esteban: el río Pitillal volvió a comerse 19 metros, cayéndose dos casas y 20 más quedando a borde de la creciente
0
3454
Río Pitillal desbordado

Al contrario de los daños menores que asegura hubo Protección Civil Municipal en Puerto Vallarta por los efectos del huracán “Lidia”, 22 familias pasaron la noche en velo al observar que se desgajaba de nueva cuenta el río Pitillal, llevándose con la fuerza de la corriente dos casas y dejando a otras 20 con el agua en la puerta, a punto de colapsar.

Los domicilios afectados se encuentran en la calle 20 de noviembre en la colonia San Esteban. La ciudadana Hermelinda Olande criticó el que la autoridad no los apoyó durante el huracán, donde pudo haber pérdida de vidas humanas.

Río Pitillal desbordado

“No es la primera vez esto que esta pasando, hace dos años igual y pedimos ayuda y nada y vinieron a hacer güey porque no hicieron nada. Todas las casas están en la orilla anoche nosotros tuvimos que acarrear todo porque ni el presidente ni los policías ni la guardia nacional vinieron a ayudarnos, también somos seres humanos, nuestra vida también vale. No queremos ni ladrillitos ni varillita queremos un muro de contención”.

Fueron aproximadamente 20 metros los que se derrumbaron unas cuadras más debajo de cuando el huracán Nora afectó esa misma área de la ciudad, solo que hace dos años, Conagua rellenó con piedras esa zona y por ello sólo se desgajaron aproximadamente 3 metros y fue calles más abajo donde se recibió el impacto del río.

Banqueta rota por desbordamiento del río Pitillal

Paloma Vallejo Arteaga señaló que ni Protección Civil ni la Policía Municipal quisieron ayudarlos a llevarlos a los albergues, les dijeron que caminaran hasta el Cecytej, en la madrugada, con sus hijos, mojándose y a oscuras.

“Todo el patio de atrás se llevó el río, los dos cuartos ya se están hundiendo, ya se escuchan ruido, ya está todo carcomido por abajo, no tenemos ayuda de nadie, estamos todos los vecinos sacando las cosas solos, pasaba Protección Civil y no se paraba nomas decían ahorita vienen y nunca llegó la ayuda, la gente a la 1 2 de la mañana la gente afuera sacando las cosas viendo como irnos, ni el presidente ahí viene una patrulla, nunca llegaron”.

Árbol y maleza en el río Pitillal

En la casa de Ana Mercedes se volaron las tejas y se mojaron sus pertenencias, “desde ayer nomas pasaban (elementos de Protección Civil) y se reían, eran puros niñitos, la gente sacando sus cosas, la policía se estaba riendo, nomás vinieron porque reportaron que se desmayó una muchacha porque su casa se cayó”.

Mientras tanto, Rosalino Olan hizo énfasis el que el presidente Luis Michel era el responsable si se caían más casas, “hago responsable al profe Michel de lo que le pase a cada uno de mis vecinos y en especial a mi familia, que esto no es un juego, se están cayendo las casas para nada”.

Electrodomésticos en el río Pitillal

No es la primera vez que son afectados, ya hace dos años tuvieron afectaciones con Nora y tuvieron que rellenar, así lo comentó Fabiola Hernández.

CONAGUA vino y solo rellenó y no sirvió mucho porque quedó hueco y tuve que meter camiones de tepetate para que quedara más fija mi casa, pero la arena está suelta y fue lo que afectó esta parte del río. Todas las casas quedaron al borde. Pedimos de 5 a 6 veces una cita con el profe Michel y jamás se nos dio, en planeación en proyectos especiales nos dijeron que no podían hacer nada que ya tenían en papel el proyecto, pero para eso se necesitaba que él autorizara y prefiere proteger a los gringos que a su gente porque el Cuale está bien protegido y nosotros qué”.

Casa rota por el desbordamiento del río Pitillal

EtiquetasRío Pitillal
Carolina Gómez Aguiñaga