Cárteles mexicanos profesionalizan cultivo de coca Colombia

0
347

Cárteles mexicanos han ayudado a mejorar los procesos de siembra de la planta de coca en Colombia, según dieron a conocer autoridades del país sudamericano.

Según datos de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia, durante el último lustro, los cárteles mexicanos han enviado ingenieros agrónomos a Sudamérica, específicamente el país cafetalero, para optimizar los plantíos de la planta de coca, principal materia para el clorhidrato de cocaína.

Las autoridades colombianas han informado sobre la detención de decenas de mexicanos en las comunidades de Palmira, Buenaventura y Tumaco, donde la siembra de esta planta es habitual.

Solo del 2022 a la fecha, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional reportó la detención de 23 mexicanos en Colombia, algunos de ellos pertenecientes a los dos cárteles más poderosos de México.

Se estima que la producción de cocaína en el mundo ronda las 2 mil 200 toneladas, siendo América del Sur y África los principales lugares donde se produce.

Milton Colmenares