Revelan carta de Orlando Hernández a Trump: Esto fue lo que escribió para obtener el indulto

El expresidente hondureño escribió una misiva de cuatro páginas llena de elogios al mandatario estadounidense; Trump aseguró que el caso contra Hernández fue “una trampa” de la administración Biden.
0
70
Juan Orlando Hernández

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández recuperó su libertad en Estados Unidos luego de que Donald Trump le otorgara un indulto presidencial.  La decisión fue influenciada directamente por una carta que el exmandatario hondureño envió al jefe de la Casa Blanca.

Desde Tegucigalpa, Ana García, esposa de Hernández, confirmó a EFE que el 28 de octubre, (fecha en la que él cumplió 57 años) decidió escribirle a Trump para solicitarle el indulto.

De acuerdo con García, el presidente estadounidense aceptó la petición. La carta inicia citando el versículo bíblico Juan 8:32: “Entonces sabrán la verdad, y la verdad los hará libres”.

¿Qué decía la carta dirigida a Donald Trump?

El documento, de cuatro cuartillas, fue dado a conocer por el portal Axios. El texto contiene múltiples elogios hacia Trump, en un contexto marcado por las elecciones presidenciales en Honduras.

“Su excelencia. Tengo el honor de extenderle mis saludos más cálidos y mi respeto. Bendiciones. Señor presidente, dudé en enviarte esta carta, sabiendo las inmensas demandas de su oficina, pero la grave injusticia de la que soy víctima me hace atreverme. Le escribo desde una prisión federal, en la que de manera injusta cumplo una sentencia de 45 años. Cadena perpetua, si tomamos en cuenta mi edad”, se lee en uno de los primeros párrafos.

Hernández también escribió:

“Igual que usted, presidente Trump, sufrí persecución política orquestada por la administración Biden-Harris, no por haber delinquido sino por razones políticas”.

Y añadió:

“Señor presidente, nuestra lucha compartida por fronteras seguras, contra las drogas, por la seguridad de nuestra gente y en defensa de la democracia, ha tenido un alto costo personal para usted y yo”.

Hernández agradece a Trump tras recuperar la libertad

Ya en libertad, el exmandatario hondureño expresó su agradecimiento a Donald Trump en la red social X:

“Presidente Trump, gracias por escuchar y responder cuando más se necesitaba. Usted vio la injusticia cometida contra mí y contra mi país y la corrigió. Su apoyo a Honduras, su liderazgo y su decisión oportuna lo significaron todo para mi libertad y para mi nación. Tiene mi respeto y mi gratitud para siempre”.

Comenzó su mensaje con una declaración religiosa:

“GRACIAS A DIOS. Toda la gloria sea para Él. Soy un hombre libre. Lo dije cuando salí de mi casa, lo dije cuando fui condenado injustamente, y lo digo hoy que he recuperado mi libertad. Soy inocente”.

También agradeció a su familia y a quienes “nunca dejaron de luchar y orar” por él.

Como había afirmado en su juicio, responsabilizó a la administración de Joe Biden y Kamala Harris por su condena.

“Fui víctima de un montaje del gobierno de Biden y (Kamala) Harris y del deep state a través de un juicio manipulado. No había pruebas reales, solo las acusaciones de criminales que buscaban vengarse. Aun así, la verdad sobre mi inocencia prevaleció”, dijo Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022 y sentenciado en junio de 2024 a 45 años de prisión.

¿Qué dijo Trump al respecto?

El domingo, reporteros cuestionaron a Donald Trump sobre la decisión. El presidente respondió:

“Me lo pidió Honduras, muchas personas de Honduras”.

Añadió que “la gente de Honduras realmente pensó que fue una trampa, y fue algo terrible”.

Trump señaló además:

“Básicamente dijeron que era un narcotraficante porque era el presidente del país. Y dijeron que fue una trampa de la administración Biden. Y miré los hechos y estuve de acuerdo con ellos”.

¿Por qué Hernández estaba encarcelado?

Juan Orlando Hernández fue detenido a solicitud de Estados Unidos en febrero de 2022, pocas semanas después de que la presidenta Xiomara Castro asumiera el cargo.

En marzo de 2024, un tribunal federal en Nueva York lo declaró culpable y lo sentenció a 45 años de prisión. Según la acusación, el expresidente aceptó sobornos de narcotraficantes para facilitar el paso de alrededor de 400 toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense.

Hernández siempre afirmó que era inocente y que su proceso judicial era una represalia de narcotraficantes previamente extraditados por su gobierno.

Durante la lectura de la sentencia, el juez federal P. Kevin Castel advirtió que el castigo debía servir como ejemplo a personas “bien educadas y bien vestidas” que creen que su estatus las coloca por encima de la ley.

Aunque Hernández se promocionaba como un aliado clave de Estados Unidos en la lucha antidrogas, el juez sostuvo que las pruebas demostraron lo contrario y que el exmandatario utilizó “considerables habilidades actorales” para simular su combate al narcotráfico, incluso desplegando fuerzas de seguridad para proteger a grupos criminales cuando era necesario.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo