Carretera Los Sauces- Aguamilpa será cerrada
Dado el gran socavón y deslave en la carretera Los Sauces – Aguamilpa, la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, ha informado que al concluirse la nueva carretera desde Aguamilpa, este tramo tiene que cerrarse, ya que el riesgo es inminente y el río está tomando su cauce. Esto, tras un dictamen que se llevó a cabo en la zona.
La directora de la dependencia, Paola Shain Maldonado Valencia, informó que el tramo dañado no tiene arreglo y tendrá que activarse un camino alterno el cual se está construyendo, después de ello este tiene que ser cerrado para evitar tragedias.
“Ahorita nada más sería una carretera alterna, ya definitivamente repararla ahí no se puede, desgraciadamente el río está tomando más espacio, su cauce y sería prever otra carretera”, indicó.
Indicó que derivado de ello y desde el momento que se reportó la zona de riesgo, se ha mantenido monitoreado y actualmente se tiene un punto de vigilancia para prestar seguridad y notificar cualquier riesgo a los habitantes de la zona.
“Ya se tiene acordonado para prevenir cualquier accidente. De la carretera quedan 1.20 m. y nada más se le está permitiendo el paso a vehículo pequeño, no pesado, vehículo grande pesado está estrictamente prohibido. Tenemos por parte de Seguridad Pública una unidad allá arriba, ya se tiene un punto fijo con elementos de Tránsito y Protección Civil para darle notificaciones a las personas”, agregó.
La mañana de este miércoles se hizo el último recorrido por la zona por parte de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, Seguridad Pública y Guardia Nacional, en la que se tomarán las siguientes acciones emergentes:
- Se acordaron planes emergentes para evitar accidentes que afecten a la población.
- Se restringió el paso y la circulación de vehículos pesados.
- Se ampliará el margen de la carretera.
- Se depositará material pétreo que sirva de escollera o mamposteo.
- Se reforzó la señalización e indicadores de precaución y alerta en la zona afectada.
Finalmente, se hicieron recomendaciones a la población para que eviten circular de noche y a la hora de presentarse lluvias en la zona, llamar a los teléfonos de emergencia si se encuentran en riesgo.