Más de 70 carpetas abiertas en la región por corrupción 

0
137

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, suman más de 70 carpetas de investigación abiertas dentro de las Fiscalías Especializadas en el Combate a la Corrupción de Jalisco y Nayarit, algunas ya han sido concluidas e incluso se han judicializado a servidores públicos.

Recientemente estuvieron en Puerto Vallarta, Armando Manuel Porras Fuentes, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Nayarit y Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Jalisco, quiénes informaron sobre las carpetas que se tienen abiertas en ambos destinos.

En este sentido, de la Cruz Tovar, señaló que en Puerto Vallarta hay 43 carpetas abiertas y algunas ya han sido concluidas, incluso con reparación del año entre particulares.

Mientras que Bahía de Banderas tienen 30 carpetas de investigación, algunas están en proceso, unas ya están concluidas y alrededor de nueve servidores públicos sobre todo estatales ya se encuentran judicializados, indicó Porras Fuentes:

“La verdad vienen caminando bastante bien, se han resuelto varios asuntos y unos de los principales temas han sido la situación mobiliaria”.

En el caso de Puerto Vallarta, el fiscal explicó que algunas carpetas han concluido mediante algunos mecanismos que permite el Código Nacional de Procedimiento Penales como es la suspensión condicional del proceso.

Pero para que los servidores públicos estuvieran vinculados y tener acceso a esa suspensión era necesario reparar el daño.

Y en Puerto Vallarta eran servidores públicos que tenían que ver con abuso de autoridad, por lo que estos al ser vinculados buscaron este medio de aceleración, toda vez que, la víctima no le interesó el dinero de la reparación del daño, sin embargo, la Fiscalía determinó que lo que tenían que pagar los funcionario a estas, se donaría a asociaciones civiles.

Por lo que ya se tienen a cinco personas en esas condiciones que han tenido que reparar el daño por estar vinculados. Aunado a ello, habló sobre las dependencias con mayor denuncias ante esta fiscalía.

“En este momento podemos hablar de que las que tienen que ver con temas de prevención y procuración de justicia son las que tienen más señalamientos que tienen que ver con el poder judicial del estado pero en una estadística diríamos que son más las dependencias de prevención y procuración de justicia”.

EtiquetasCorrupción
Brenda Beltrán