Investigarán a MP por negligencia ante feminicidio de Erika
El juez Gabriel Sandoval López ordenó abrir carpeta de investigación contra la Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco, que no dio seguimiento a la denuncia de Érika Noemí Chávez desde 2021, asesinada por su expareja en Conchas Chinas el pasado domingo. Javier “N” fue vinculado a proceso por estos hechos.
La audiencia se llevó a cabo ayer miércoles en el Centro de Justicia para Mujeres en Puerto Vallarta, en la que el juez de control determinó que existían elementos suficientes para que Javier “N” quedara recluido en el Penal de Ixtapa, mientras continúan las investigaciones, por lo que le dictaron un año de prisión preventiva.
No obstante, el juez también señaló que la delegación regional de la Fiscalía de Jalisco no dio el seguimiento oportuno a la denuncia que interpuso Érika Noemí Chávez Cruz desde 2021, en el mismo Centro de Justicia para Mujeres, pues de haber actuado como era procedente, consideró que la víctima de feminicidio podría estar viva aún.
Ha trascendido que la encargada del caso era la Ministerio Público Alejandra “N”, quien no judicializó la carpeta, es decir, nunca se ejerció acción penal.
Érika Noemí fue a la playa Conchas Chinas en compañía de su hijo de 7 años, sin imaginar que sería el último día de su vida. Ahí vio a Javier “N”, padre del menor de edad. Posteriormente, testigos señalan que él la atropelló con un taxi de forma intencional en repetidas ocasiones sobre la calle Sagitario. El menor de edad también resultó lesionado. El vehículo lo dejó abandonado.
Ante los hechos, se dictó una orden de aprehensión en su contra y fue detenido. Ahora tendrá que responder por sus actos.
El cuerpo de Érika Noemí fue llevado el pasado martes al panteón de El Progreso, su última morada. Sus familiares continúan llorando su pérdida, a lo cual el juez consideró que fue un feminicidio que pudo haberse evitado.