¿Justicia poética? Pondrán a Caro Quintero esposas de ‘Kiki’ Camarena” para su juicio

Especial
Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara, fue extraditado a Estados Unidos este 27 de febrero, junto a otra veintena de capos, para poder ser juzgado, entre otras cosas, por el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, exagente de la DEA, ocurrido hace 40 años.
Sin embargo, el traslado de este histórico capo trae consigo un contexto de “justicia poética”, al menos para algunos, ya que según se reveló, las esposas de “Kiki” Camarena serán utilizadas en Quintero, para su comparecencia en Nueva York.
(1/2) Forty years after DEA agent Enrique ‘Kiki’ Camarena was murdered in Mexico, Rafael Caro Quintero is finally facing justice in the United States. The former leader of the Guadalajara Cartel landed in New York, where he will stand trial and spend the rest of his days in a… pic.twitter.com/EylO20SG79
— Illicit Investigations (@illicitinv) February 28, 2025
Medios como Infobae señalaron que el hijo de Camarena, Enrique Camarena Jr, quien ahora es juez en Estados Unidos, entregó las esposas que fueron de su padre a un agente de la DEA, Steve Paris, mismo que también participó en la investigación contra el Cártel de Guadalajara de hace tantos años.
El medio antes mencionado, que cita a la cuenta de X, Illicit Investigacion, comparte unas imágenes donde aparece el juez, junto al veterano agente de la DEA, sosteniendo las ahora famosas esposas, que tienen una pequeña leyenda que dice “Camarena”, claramente en honor al fallecido.
Caro Quintero y su relación con el homicidio de “Kiki” Camarena
Quintero ha sido señalado como uno de los principales responsables del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA en 1985. Camarena había logrado infiltrar las operaciones del cártel, lo que llevó a un importante decomiso de marihuana en el rancho El Búfalo, propiedad del capo.
En represalia, el narcotraficante ordenó su captura para interrogarlo sobre sus actividades y posibles informantes dentro de la organización.
LEER MÁS: Extradición de Caro Quintero: ¿Quién es el capo acusado de matar a Kiki Camarena, agente de la DEA?
El asesinato de Camarena desató una crisis diplomática entre México y Estados Unidos, lo que llevó a una intensa persecución de los responsables. Quintero fue arrestado en 1985 en Costa Rica y sentenciado a 40 años de prisión en México.
Sin embargo, en 2013, un tribunal ordenó su liberación argumentando irregularidades en su proceso, lo que generó indignación en el gobierno estadounidense y llevó a una nueva orden de captura en su contra.
Tras su liberación, el criminal retomó sus actividades criminales y se convirtió en uno de los fugitivos más buscados por la DEA, que ofreció una recompensa millonaria por su captura. Finalmente, en julio de 2022, fue detenido en Sinaloa por fuerzas mexicanas, lo que marcó el cierre de una larga búsqueda.