Jueza ordena a FGR retirar ficha roja contra empresario Carlos Ahumada

La resolución impide a la FGR y a Interpol México proceder con la detención del empresario Carlos Ahumada acusado de fraude
0
669
Carlos Ahumada, jueza ordena a FGR retirar ficha roja en su contra

Carlos Ahumada no podrá ser detenido debido a que una jueza en la Ciudad de México ha ordenado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Interpol México retirar la ficha roja contra el empresario, acusado del presunto delito de fraude.

María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, emitió la instrucción para invalidar la ficha roja que existía contra Ahumada. Además, la jueza advirtió a las autoridades locales y federales que no podrán detener al empresario en el momento en que ingrese a territorio nacional, pese a que exista otra investigación u orden de aprehensión en su contra.

La jueza también señaló que Carlos Ahumada, una vez que pise suelo mexicano, deberá presentarse ante los jueces que lo requieran y notificar al juzgado de amparo sobre su comparecencia. En caso contrario, la suspensión provisional que impide su captura dejará de tener efecto, permitiendo a las autoridades proceder con su detención.

La cancelación de la ficha roja protege a Ahumada de ser detenido en cualquier país fuera de México.

La jueza aclaró que “la suspensión concedida no surtirá efectos si se sorprende a la parte quejosa en la comisión flagrante de un delito”.

El pasado 7 de junio, Ahumada fue detenido en Panamá por agentes migratorios en atención a la ficha de búsqueda emitida por Interpol. El Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño contactó a Interpol México para confirmar si el gobierno deseaba proceder con la extradición, pero no hubo respuesta. Posteriormente, Ahumada fue deportado a Paraguay y luego entregado a autoridades en Argentina.

En Argentina, el gobierno emitió un nuevo aviso de captura contra Ahumada por violar su libertad procesal al haber viajado a Panamá. Sin embargo, con la extensión del amparo obtenido por su defensa, la ficha roja que facilitaría su traslado a México quedó sin efecto.

Cabe mencionar que Carlos Ahumada permanece detenido en Argentina tras haber violado su libertad condicional. Su viaje a Panamá, donde fue detenido inicialmente por la ficha roja y posteriormente deportado a Paraguay, llevó a las autoridades argentinas a emitir el nuevo aviso de captura.

Adolfo Torres