La caries, principal motivo de consulta dental en Vallarta

0
741

En Puerto Vallarta, los ciudadanos no acuden con mucha frecuencia al dentista, pese a que en la ciudad se han trabajado en temas de prevención, toda vez que, son las caries el primer problema de salud bucal, así lo manifestaron por separado las doctoras, Larissa González, cirujano dentista del Hospital Regional y Lizette Siordia Zambrano, coordinadora del programa de Salud Bucal de la Octava Región Sanitaria. 

En este sentido, la doctora Larissa González, compartió que se tiene un estigma de que los dentistas son los “malvados” por lo que hay mucha desinformación y la gente piensa que acudir a un consultorio es porque van a sufrir y no es así.

“La idea es hacer prevención, por lo que, si atraemos a la población desde pequeños les enseñamos con ayuda de los papás y con maestros promotores de la salud a entender que, si vienen a prevenir y aprenden al autocuidado de su salud bucal, no tienen por qué pasar nunca dolor ni que sea una experiencia negativa”. 

Dijo que ya la odontología está más cercana a la prevención y el objetivo es que el niño desde pequeño entienda y crezca con otra idea de la importancia de la salud bucal. Indicó que muchas veces las personas acuden al dentista con mucho dolor y puede ser que ya sea irreversible y una experiencia dolorosa.

En cuanto a este consultorio que se tiene en el Hospital Regional, explicó que están para atender a la población que acuda a consulta externa, pero esta área dental es la única que puede atender a pacientes de primer nivel, es decir, que no necesitan una referencia. Por lo que los principales padecimientos, son los siguientes:

“Población general son las caries que son prevenibles, de ahí pulpitis aguda que es cuando ya nos duele las muelitas o necrosis pulpar cuando ya están los dientes deteriorados, se deben de hacer extracciones que generalmente presentan abscesos que son causas frecuentes en el hospital”. 

Por su parte, la doctora Siordia Zambrano, resaltó que la salud bucal es muy importante y un componente de la salud general; sin embargo, muchas veces cuando se acude a la consulta dental porque hay dolor, el tratamiento ya no es muy agradable y la consecuencia es mayorSalud buDía Nacional de la Odont como una abstracción o bien una especialidad como ortodoncia que no se hacen en el hospital y los costos son altos.

“La prevención la trabajamos aquí en las unidades de salud, tenemos actividades de prevención y salidas a las escuelas con dentistas y cada uno tiene planteles que están cerca de los centros de salud y acuden una vez por semana en donde promueven las acciones de salud bucal como es la técnica de cepillado, uso del hilo dental, revisión de tejidos bucales, detección de placa”. 

Comentó que, para este año, el enfoque de la promoción es en preescolares, siendo que la meta siempre había sido 430 niños cada dentista; pero en este 2023 incrementará a 520 que deben de ver y la mitad tendrá que ser de primaria, secundaria o preparatoria y el resto de preescolares.

Por último, resaltó que el año pasado cerraron con 3 mil citas dentales en los centros de salud como primera vez y 3 mil 500 subsecuentes. Aunado a ello, recordó que la Secretaría de Salud Jalisco ha mejorado mucho en sus tratamientos, por lo que en casi en todos los centros de salud cuentan con un ultrasonido para realizar limpiezas dentales.

Cabe mencionar que, el Día Nacional de la Odontóloga y el Odontólogo se celebra en México el 9 de febrero para reconocer la gran labor de los profesionales, así como para promover la importancia de la salud bucal, tanto en atención pública como privada, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, considerada patrona de los dentistas.

Brenda Beltrán