Caravana migrante abarrota la México-Puebla

0
133

Este jueves 9 de diciembre, la autopista México-Puebla se vio abarrotada por una caravana migrante proveniente de Tapachula, que se dirigía a la Ciudad de México. Se reportó que la circulación vial se vio afectada debido a que tomaron los tres carriles para continuar su trayecto.

La caravana está compuesta por un poco más de trecientas personas que salieron desde Chiapas y se dirigen rumbo a la Basílica, pues comentan que su objetivo es visitar a la Virgen de Guadalupe y pedirle “ayuda” para cruzar a Estados Unidos.

Autoridades de San Miguel Xoxotla informaron que los centroamericanos pasaron la noche en dicho municipio y se les proporcionó alimentos, atención médica y hospedaje en el auditorio escolar, Aquiles Serdán. Posteriormente continuaron en marcha rumbo a la Ciudad de México.

Habían iniciado su recorrido en camiones y vehículos de carga, pero que tuvieron que continuar a pie debido a que elementos de la Guardia Nacional no les permitieron continuar arriba de los vehículos, por realizaron una protesta pacífica cerrando la circulación vial en ambos sentidos por al menos 2 horas, mientras avanzaban en compañía de algunos peregrinos. Se reportó algunos desvanecidos, mismos que fueron atendidos. Durante su recorrido pasaron por los municipios de Huejotzingo y Santa Ana Xalmimilulco.

Algunos medios informaron que el bloqueo de un carril concluyó luego que uno de los migrantes recibiera la suma de mil pesos para que despejara la carretera. Fue así un carril con dirección a la Ciudad de México fue despejado.

Continuaron su recorrido en compañía de peregrinos, elementos de la Guardia Nacional y el de Instituto Nacional de Migración y Derechos Humanos.