Capturan a sobrino de Caro Quintero en Zapopan
En un domicilio ubicado en la colonia Santa Rita en Zapopan, Jalisco, esta madrugada de domingo fue capturado Rodrigo Omar Páez Quintero alias “R”, quien es sobrino del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, y señalado por las autoridades como jefe de plaza en Caborca, Sonora, del llamado Cártel de Caborca.
En un operativo conjunto que encabezó la Fiscalía General de la República (FGR), la detención es un fuerte golpe al grupo delincuencial que encabeza José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino” en Sonora.
De acuerdo a la FGR, la detención de “R” Quintero se efectuó en cumplimiento a una orden con fines de extradición, por su presunta responsabilidad en delitos de asociación delictuosa y contra la salud, a raíz de una orden de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México.
La detención se efectuó mediante un operativo encabezado por la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC/Interpol), en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Cártel de Caborca, contra “Los Chapitos”
Según la Secretaría de Marina, la célula de Caborca del cartel con el mismo nombre, opera una disputa por el control del territorio en la zona con el Cártel llamado de “Los Chapitos”, dirigido por los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán “El Chapo” del Cártel de Sinaloa.
Luego de la detención de Caro Quintero, en julio de 2022 el Cártel de Caborca quedó bajo control de sus sobrinos José Gil, “El Pelo Chino”; Páez Quintero, “R”; Ramón Quintero Páez, alias “El Tiko”, y Juan Pablo Quintero Martínez, “El Pablito”.
De acuerdo con las investigaciones, “R” junto con su jefe de sicarios José Darío Murrieta Navarro, alias “Cara de Cochi”, encabezan el grupo de gatilleros conocidos como “La Barredora 24/7”, señalado como el brazo armado del Cártel de Caborca.
Este grupo mantiene una disputa con “Los Chapitos” por el control de las rutas del narcotráfico, realizando actividades delictivas como secuestros, asesinatos, desaparición forzada contra la población y contra sus rivales.