Capturan a Ovidio Guzmán en Culiacán

0
285

Este jueves la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),confirmó la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa. La detención se realizó en la zona rural de Jesús María, a 30 minutos al norte de este municipio.

La mañana de este jueves se registraron enfrentamientos y bloqueos en Culiacán por la detención de un integrante del Cártel de Sinaloa, hechos por los que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó a la población evitar salir a las calles en virtud que en varios puntos se volvieron a presentar despojos de vehículos en forma violenta por hombres armados los cuales han bloqueado calles y avenidas en siete puntos de la ciudad.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, publicó Cristóbal Castañeda, titular de Seguridad de Sinaloa.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, comunicó a través de sus redes acerca del operativo por parte de las fuerzas armadas federales en el municipio de Culiacán.

Arde Culiacán tras la detención de Ovidio

El municipio de Culiacán amaneció con una jornada violenta, donde se ha presenciado una notable cantidad de enfrentamientos armados, bloqueo de vialidades y carreteras, así como quema de vehículos.

El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda. informó que se tenían registrados 18 bloqueos en el estado de Sinaloa, siete elementos heridos de la Policía Estatal Preventiva y algunos militares, también indicó que hubo un intento de fuga en el penal de Culiacán.

Destacó que continúan trabajando para controlar la ola de violencia que se ha generado en los municipios de Culiacán y Los Mochis, por lo que exhortó a la ciudadanía a resguardarse en sus casas.

Balacera en Aeropuerto Internacional de Culiacán

Sujetos armados ingresaron a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde dispararon a una nave de las Fuerzas Armadas, asimismo un avión comercial resultó involucrado en el enfrentamiento entre los criminales y autoridades.

Fue un avión de la aerolínea Aeroméxico, del vuelo 192, el cual se encontraba en la zona de aterrizaje del aeropuerto y fue alcanzado por las balas que dañaron el sistema hidráulico; afortunadamente no se reportaron heridos.

Primer intento de captura

El 17 de octubre de 2019 dejó una huella importante en Sinaloa; los hechos ocurridos en el “Jueves Negro” o “El Culiacanazo”, marcaron el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tras el arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

López Obrador había prometido no repetir políticas fallidas implementadas en otras administraciones y ese día, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado, que las obligó a liberar a Ovidio y causó serias dudas sobre la estrategia de seguridad del mandatario.

ASM

 

Llamna Gómez