Captan a víbora en centro comercial de Vallarta

0
558

Un boa constrictora de poco más de un metro de largo fue captada en video la tarde de este lunes 20 de junio en calles del centro de Puerto Vallarta poco después de las 6:30 de la tarde.

El reptil se paseaba por algunos de los pasillos que dan al exterior del centro comercial Villas Vallarta, ubicado sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, 

En entrevista para Tribuna de la Bahía, Jaime Torres, biólogo, confirmó que se trató de una una boa constrictora (Boa constrictor imperator), aclarando que está en categoría de protección en la normatividad ambiental federal “por lo tanto lastimarla o manejarla está prohibido” y advitió que aunquie resulta inofensiva, muerde como todas las serpientes. 

La boa constrictora, también conocida en algunas regiones como malcoa y mazacuata, es una especie no endémica, listada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como Amenazada (A), por tratarse de una especie que podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.

Presumió que probablemente la víbora se tratara de la mascota de algún residente de la zona y que posiblemente escapó del cautiverio, aclaró que las condiciones climáticas eran perfectas para que el animal fuera visto paseando por la zona de esa forma ya que con el clima fresco, estos animales se mueven más lentamente y su manipulación resulta más segura. 

Luego de varios minutos de ser avistado el reptil, una persona desconocida se agarró al animal y lo introdujo en una bolsa y se retiró con el. Se ignora si fue puesto a disposición de la Patrulla Verde o cual haya sido su destino.

En Puerto Vallarta no es extraño encontrarse con fauna salvaje en la zona urbana, los hábitats naturales de reptiles están cerca y en cualquier lugar, aunque a decir del especialista y dado el carácter de éste ejemplar, podría tratarse de una boa que posiblemente se encontraba en cautiverio.

 

Miguel González Guerra