Capacitan a personal de Seguridad Ciudadana con enfoque en grupos vulnerables
Personal del área operativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana del gobierno municipal de Puerto Vallarta inició este miércoles el curso de capacitación “Aspectos Técnicos de Control de Detención con Enfoque en Grupos Vulnerables”, impartido por la Coordinación Estratégica de Seguridad del gobierno estatal, a través del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
En representación del alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, la regidora Tania Selenne Maya Toscano, presidenta de la comisión edilicia de Seguridad Pública y Tránsito, dio la bienvenida a los elementos de la corporación que participan en esta capacitación. Destacó la importancia para el municipio de preservar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, así como los derechos humanos de todas las personas.
Yaskara Mariam Flores Álvarez, coordinadora general A de la Coordinación de Seguridad del Gobierno del Estado, explicó los detalles de este curso que tendrá una duración de 18 horas, distribuidas en tres días. Su objetivo es proporcionar criterios de facultades y competencias ante el involucramiento de grupos vulnerables, el procesamiento y la derivación en el ejercicio de sus funciones.
Participan ponentes de distintas dependencias e instituciones, como el Supremo Tribunal de Justicia, Escuela Judicial, el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía Estatal, Procuraduría Social, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Consejo de Coordinación para la Implementación para el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Secretaría de Seguridad.
En el primer día, Ernesto Castro Maldonado, capacitador de la CEDHJ, habló sobre la “Identificación de grupos en situación de vulnerabilidad y sus derechos fundamentales”, así como sobre “Diversidad sexual, comunidades indígenas, personas migrantes, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes”.
También se desarrolló el tema de “Protocolo de actuación policial en materia de atención a grupos vulnerables” por parte del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Para el siguiente día, la Fiscalía Estatal abordará la “Puesta a disposición, investigación y judicialización de detenidos pertenecientes a grupos vulnerables”, mientras que la Procuraduría Social hablará sobre “La defensa pública a personas pertenecientes a grupos vulnerables”.
Al finalizar el curso, el personal de Seguridad Ciudadana se capacitará en “Detención, identificación y atención a personas migrantes posibles víctimas de trata de personas”, así como en “Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes”, por parte del Instituto Nacional de Migración. También se abordarán temas como el “Control de detención con enfoque en grupos vulnerables”, la “Perspectiva de infancia y adolescencia”, la “Perspectiva en casos que involucren derechos de personas con discapacidad, pueblos indígenas”, y la “Perspectiva de orientación, identidad y expresión de género”, a cargo del Supremo Tribunal de Justicia.
GC