Capacitan a delegados y agentes municipales en conflictos
Gerardo Erick Estrada Islas, Procurador Social del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, dirigió la capacitación a los 4 delegados y 13 agentes municipales respecto a cómo mediar los conflictos que se suscitan entre los vecinos, misma que se llevó a cabo este lunes en el salón de juntas de la UMA.
Destacó que en la Procuraduría Social se rigen bajo los principios de Mediación y Conciliación, para contribuir de manera directa en la solución de los problemas vecinales, bajo los métodos alternos, construyendo una cultura de paz y principalmente como prevención de delitos, ya que muchas de las veces un problema que puede solucionarse a través del diálogo se convierte en un delito del fuero común como lo son lesiones, amenazas, inclusive hasta en homicidios.
“Buscamos compartir servicios, que sepan que es lo que se hace y todas la agencias y delegaciones municipales, que quedan retiradas, escuchen de nuestras actividades, para intervenir directamente, con la disposición de ir hasta sus comunidades y colonias…entonces que tengan la confianza que hay quien les ayuda, porque muchas veces desconocen que existe la Procuraduría Social”, puntualizó.
Recordó que hay comunidades tan lejanas como Boca de Tomatlán, Tebelchía, Rancho Viejo El Veladero, Santa Cruz de Quelitán, El Zancudo, La Desembocada, Playa Grande o Los Llanitos, donde el agente es la autoridad, quien recibe las demandas de los pobladores y gestiona soluciones.
“Uno de los grandes problemas es el de mordeduras de caninos, creo es un tema que esta fuera de control, en cuanto a la tenencia de las mascotas, entonces vienen con nosotros para llegar a un acuerdo, importante resaltar que nos regimos bajo los métodos alternos de solución de conflictos. Tenemos mucho el tema de agresiones, que afecta diariamente la relación entre los vecinos, también el tema de humedad, por filtraciones entre departamentos, a veces la falta del dialogo evita lleguen a acuerdos”, subrayó.
El licenciado Estrada Islas indicó que por semana atienden 3 o 4 asuntos por la tenencia de animales, también son recurrentes las quejas por molestias por ruido, así como agresiones vecinales.
El procedimiento es citar a las partes, para una audiencia de mediación, en caso que no sea su competencia los derivan a la instancia correspondiente, por ejemplo puso el tema de los condóminos que es de régimen civil.
EMS