Capacitan a elementos de Seguridad Pública

0
134

Luego de presentarse una queja por parte de la ciudadanía en contra del actuar de la corporación policiaca de Bahía de Banderas el pasado mes de mayo del 2021, los 315 elementos que conforman la dirección de la Policía y Tránsito concluyeron este miércoles un curso de no discriminación por violencia de género y diversidad sexual. 

La titular de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, Raquel Dueñas, señaló que a través de un pliego petitorio de 7 puntos que emitió este organismo descentralizado, al probarse la responsabilidad en un hecho discriminatorio, se llevaron a cabo dichas capacitaciones a cada uno de los elementos.  

Capacitación a elementos de Seguridad Pública

En las mismas, se tocaron los temas de: concientización de la violencia de los derechos contra las mujeres, el respeto de sus derechos, mecanismos para su protección, diversidad sexual y  el seguimiento del actuar de los policías para erradicar estas malas prácticas. 

“Dentro de esta recomendación está la capacitación, el vigilar el personal directivo el desempeño de  los servidores públicos que están a su cargo, así como hacer recorridos aleatorios sin aviso previo para que ellos, como autoridad, observen cuál y cómo es su actuación,” informó. 

Indicó que la queja continúa en su fase procesal y todavía no termina, por lo que anunció que lo que sigue es brindar capacitación en temas de estrés laboral y salud mental.   

“Nosotros hablando y viendo las necesidades de la corporación, lo importante que es la salud mental; entonces ya en su momento, retomaremos la capacitación para el manejo del estrés en el entorno laboral, porque sabemos todo el estrés que se maneja en la corporación”, añadió.       

Se informó que dicha recomendación quedaría resuelta al momento que ambas partes, la ofendida y el organismo mediador, concluyan que ha sido atendida en su totalidad y apegada a la misma.

Al respecto, el comisario municipal, Guillermo Martínez Moreno,  informó que se acatarán todas las recomendaciones emitidas por dicha comisión, además de que es una obligación de la misma el de atender y erradicar las malas actuaciones.

Isrrael Torres