Rinde frutos la capacitación al sector turístico

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La obtención de reconocimientos para la hotelería como el Distintivo H, se apoya en numerosas acciones de capacitación que se realizan a lo largo del año, que cuentan con el trabajo, dedicación y constancia de los colaboradores, comentó Libny Melo, encargada del área de Capacitación de los hoteles Velas y Casa Velas que recientemente obtuvieron el mencionado galardón durante 23 y 12 años consecutivos.

Libny Melo

La ejecutiva explicó que su labor consiste en colaborar para que se cumplan los requisitos ante las diferentes normas laborales. Expuso que la planificación de objetivos se da a través de la capacitación y así es como se generan los resultados, por ello, dijo, se deben enfocar en lograr lo que se busca en cada área asignada.

Añadió que en este objetivo es muy importante la sensibilización de los colaboradores, hay que mostrar al equipo de lo que significa tener un reconocimiento como el H, esto es un mérito colectivo de varias generaciones, es un legado que requiere constancia y el trabajo de la más alta calidad.

“La sensibilización es muy importante, de esta manera podemos buscar y conseguir las certificaciones, para que los colaboradores vean que estas son acciones que iniciaron otras personas hace muchos años, como parte de un legado que merece continuar y que avala que todo esto sea posible”.

La encargada de Capacitación en el Grupo Velas refirió que tienen que estar muy alertas en todos los aspectos todo el tiempo, ya que hay auditorías inesperadas; por ejemplo, en el comité del Distintivo H, se hacen recorridos, se verifica que las áreas estén como lo exige la norma; algunos son internos, de parte de dicho comité y otros son externos a través de una consultora externa que hace recomendaciones.

Reconocimiento

A la par, expuso se generan dos capacitaciones anuales teórico-prácticas y constantemente en cada área se hace una capacitación práctica para no perder estos hábitos, y que sean parte integral del trabajo de cada colaborador.

Los cursos de capacitación se pueden dar durante los horarios de trabajo, por la mañana o por la tarde, e incluso a veces se pide a los colaboradores que acudan aunque sea fuera de sus horarios laborales.

La experta comentó que el reto principal es no parar, que se tengan más certificaciones, más reconocimientos, más obtención de resultados, más calidad en el servicio, como el Distintivo Pare que es el próximo objetivo.

“Esta es una certificación importante en el contexto de la pandemia, ya que debemos dar seguridad de que nuestros protocolos evitarán esas infecciones”.

Libny Melo añadió que las certificaciones contribuyen a la promoción de este destino turístico, ya que con estos logros podemos demostrar que los hoteles de Puerto Vallarta son una opción de calidez y eficacia mexicana.

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