Capacidad hospitalaria en Jalisco llega al 12%: Alfaro

0
75

Este miércoles, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la presentación de los avances del proyecto de Reconversión Hospitalaria y Sede Alterna COVID-19, en donde destacó que de la infraestructura disponible para la primera etapa de dicho proyecto, están ocupadas cerca del 12% de las 958 camas. 

Por lo que actualmente se tienen 102 pacientes hospitalizados de forma simultánea, por lo que ninguno de los hospitales considerados ha rebasado su capacidad instalada. 

En la segunda etapa, estará el Estado preparado para contar con mil 320 camas, en una tercera etapa 2 mil 185 camas y en una cuarta etapa serán más de 3 mil. 

Sin embargo, en donde está la mayor carga es en el Instituto Mexicano del Seguro Social y se buscará la forma que se atiendan a todos los derechohabientes del IMSS en hospitales del Estado.

Por su parte, el Director General Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, informó que para la cuarta etapa de escalamiento hospitalario se han acondicionado espacios de atención a pacientes de COVID-19, en diversos puntos del interior del Estado, entre ellos, 16 hospitales comunitarios y 10 hospitales sumando 667 camas. 

Entre los Hospitales Regionales se encuentra el de Puerto Vallarta el cual está equipado con equipo de respiración mecánica asistida para cuidados intensivos, en el caso de atención a pacientes graves (ventilador y monitor). Así como ambulancias y capsulas de transporte. 

Por otro lado, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, comentó son 36 pacientes que dieron positivo que estarán muestreando para darlos totalmente de alta.

Brenda Beltrán