Caos vial al norte de Puerto Vallarta por simulacro en Terminal Marítima
El mediodía de este viernes 23 de mayo fue caótico en la entrada a Puerto Vallarta, debido al simulacro de seguridad nivel 3 organizado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en las instalaciones del recinto portuario. Como parte del ejercicio, se cerró el tránsito vehicular en el carril lateral del boulevard Francisco Medina Ascencio en dirección norte-sur, lo que generó una fila de vehículos que se extendía más allá del aeropuerto.
Desde las 11:00 de la mañana se desvió el tráfico al carril central, frente a la Terminal Marítima y la 12ª Zona Naval Militar, formándose un cuello de botella que prácticamente paralizó la circulación. Esto provocó molestias entre los automovilistas y retrasos considerables en sus traslados.
Estas actividades, aunque generan afectaciones, son fundamentales, ya que constituyen parte de los protocolos necesarios de adiestramiento y coordinación entre dependencias civiles y militares. El objetivo del Sistema de Gestión de Seguridad es evaluar la capacidad de respuesta del personal y afinar la comunicación entre corporaciones, por lo que durante el simulacro se movilizaron vehículos oficiales y personal armado.
La subdirectora de Tránsito Municipal, Katia Vargas Guillén, informó que brindaron apoyo en el exterior de la terminal marítima durante la hora y media que duró el simulacro. Participaron 16 elementos, 5 patrullas y una motopatrulla; por parte de la Policía Municipal, se desplegaron 16 elementos adicionales y 8 unidades.