Caos vial en Tepic por protesta de transportistas cañeros (Video)

El caos vial en Tepic escaló esta tarde-noche, luego de que integrantes del gremio de transportistas cañeros bloquearan la sede de la Fiscalía General del Estado de Nayarit y diversas arterias principales de la capital, como las avenidas Insurgentes, Colosio y Aguamilpa. La manifestación tuvo como principal demanda la liberación de Ismael N., conductor que atropelló accidentalmente a un ciclista el pasado 29 de marzo, al cual falleció tras el percance.
Los manifestantes argumentan que el detenido permaneció en el lugar del accidente para asumir su responsabilidad, por lo que consideran injusta la decisión de la jueza de vincularlo a proceso bajo el argumento de que representa un peligro para la sociedad. La protesta generó una parálisis parcial en la circulación, afectando directamente al tránsito vehicular, rutas de transporte público y acceso a instituciones públicas.
La Fiscalía de Nayarit emitió un comunicado en respuesta, donde explicó que el proceso penal se mantiene activo conforme al debido proceso. Detalló que, aunque el delito no fue doloso, no se ha designado a un representante legal de la víctima, lo cual impide avanzar en un posible acuerdo reparatorio o cambio de medida cautelar.
Las autoridades advirtieron que estos bloqueos podrían constituir delitos como ataques a las vías de comunicación y apología del delito, lo cual podría abrir nuevas carpetas de investigación contra quienes resulten responsables. Sin embargo, el diálogo entre manifestantes y gobierno no se ha concretado, pese a la exigencia de los transportistas de que intervenga directamente el gobernador del estado.
La Fiscalía también subrayó que hasta el momento no ha recibido acercamientos formales por parte de los manifestantes ni de sus representantes legales para iniciar negociaciones o trámites que permitan una solución legal al conflicto. Todo acuerdo debe regirse por las normas del sistema penal acusatorio, indicó; no obstante, hasta el cierre de esta edición, continuaba el caos vial en Tepic.