Candidatos a alcaldía de Vallarta no solicitaron protección; Chuyita dice no tener postura
Luz Amparo Delgado de Hagamos, Luis Munguía del Partido Verde, Melissa Madero de Futuro, Ramón Guerrero de Movimiento Ciudadano y Alonso Camacho del Partido del Trabajo señalaron a CPS Noticias que no solicitaron protección para su campaña a la alcaldía de Puerto Vallarta a la autoridad electoral. Por su parte, el equipo de prensa de María de Jesús López Delgado de Morena, dijo que no darían una postura al respecto.
Melissa Madero de Futuro y Alonso Camacho del PT informaron mediante mensaje de texto que no solicitaron elementos de seguridad para su resguardo y Luz Amparo Delgado de Hagamos indicó de forma personal que tampoco consideraba necesario hacerlo.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero, mediante llamada telefónica, comentó que era una lástima los casos de violencia contra los candidatos y candidatas que tienen derecho a contender.
“En lo personal no he pedido protección de ningún tipo para irme a campaña, nunca lo he pedido, ni lo voy a hacer. Mis años como servidor público siempre he hecho las cosas bien, no debo, siempre ando tranquilo, he recorrido todo el estado, las colonias, no le debo nada a nadie, siempre he hecho lo correcto, no tengo nada por lo que cuidarme, no me gusta tener el montón de guaruras, yo ando solo escuchando la gente”.
Luis Munguía del Partido Verde dijo que los policías deben ser para cuidar a la gente y no a los políticos.
“No solicitamos ni solicitaremos seguridad, creemos que la seguridad debe ser para la ciudadanía, hay ese sentir de los vallartenses de que hay personas en el poder municipal que están abusando del recurso en torno a que están teniendo una utilización desmedida de elementos y oficiales de la corporación para seguridad personal. Nosotros estamos teniendo una campaña limpia y no necesitamos de esto”.
Al igual que con los demás candidatos, se contactó al equipo de prensa de la candidata de Morena, Chuyita López, quienes mencionaron a CPS Noticias que no habría postura sobre el tema.
El comisario de Puerto Vallarta, Rigoberto Flores Parra, informó que no tenía ninguna solicitud de seguridad para algún candidato, pues recalcó que las peticiones se tenían que hacer ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En marzo pasado, el Gobierno Federal dio a conocer el plan de seguridad para la campaña electoral del 2024 y el plan de protección a candidatos donde el INE recibe las solicitudes de protección del interesado y se comunica con la Secretaría de Seguridad para coordinar el apoyo con la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa (SEDENA).
En el caso de que se otorgue la protección, la SEDENA, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobernación, brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo con el nivel de riesgo que se identifique, que es alto, medio o bajo según sea el caso.
El Gobierno Federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales, senadores y diputados federales, en tanto que los gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local, en este caso es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
GC