Cancún y Riviera Maya superarán a Puerto Vallarta este puente revolucionario
La Secretaría de Turismo de México (Sectur) prevé que Cancún y la Riviera Maya liderarán la ocupación hotelera en el puente festivo del 15 al 18 de noviembre, superando a Puerto Vallarta. Durante este periodo, en el que se conmemora la Revolución Mexicana y coincide con el “Buen Fin”, estos destinos del Caribe mexicano atraerán un mayor flujo de visitantes nacionales e internacionales, consolidándose como los puntos turísticos con mayor demanda en esta temporada.
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Para Cancún y la Riviera Maya, Sectur anticipa altos niveles de ocupación con un 86.4% y 85.7%, respectivamente, superando al 81.9% proyectado para Puerto Vallarta. Este aumento en la afluencia de turistas y la alta ocupación en los principales destinos se debe en parte a las promociones y descuentos del “Buen Fin”, evento comercial que fomenta el consumo en el sector turístico.
Con 640 vuelos programados el día de hoy, entre los 4 aeropuertos internacionales de #QuintanaRoo y más de 380 mil turistas, reafirmamos nuestro liderazgo turístico en esta #NuevaEraDeTurismo, donde llevamos prosperidad compartida de norte a sur en todo el estado ¡Se viven… pic.twitter.com/HDoDzHgoT9
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 17, 2024
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que se espera una ocupación hotelera promedio a nivel nacional de 70.1%, un leve aumento de 0.7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2023.
El porcentaje de ocupación estimada en algunos de los principales destinos turísticos del país será: Cancún, 86.4%, Riviera Maya, 85.7%; Puerto Vallarta, 81.9%; Los Cabos, 80.7%; Nuevo Nayarit, 80.4%; Querétaro, 78.4%; Mazatlán, 76.2%; Mexicali, 76.0%; Ciudad de México, 75.9%; Puebla, 74.4%; Villahermosa, 73.6%; y Tuxtla Gutiérrez, 63.0%.
Millonaria derrama económica dejará el “Buen Fin” en el sector turístico
En total, se proyecta el desplazamiento de 3.88 millones de turistas, de los cuales 1.72 millones utilizarán servicios de hospedaje formal, como hoteles, representando un incremento del 1.1% en comparación con el año anterior. Otros 2.16 millones optarán por hospedajes alternativos, como visitas a familiares y amigos o segundas residencias.
De acuerdo con Rodríguez Zamora, la derrama económica prevista exclusivamente para servicios de hospedaje se estima en 3 mil 399 millones de pesos (170 millones de dólares), un aumento del 6.1% en comparación con el año pasado.
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Además, destaca el impacto del “Buen Fin”, el cual, de acuerdo con Concanaco-Servytur, generará ventas en el sector comercio de hasta 165.5 mil millones de pesos (8.300 millones de dólares), un incremento del 10.3% en comparación con 2023.
El impulso del “Buen Fin” y el fin de semana largo de noviembre continúan siendo factores clave para la industria turística y comercial, generando un movimiento significativo de visitantes tanto nacionales como internacionales.