Al cancelar eutanasia, la obligan a extender su sufrimiento

0
148

Martha Sepúlveda iba a morir este domingo a las 7 de la mañana; sin embargo, el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol) canceló el procedimiento.

Te puede interesar: Cancelan eutanasia de Martha Sepúlveda

La mujer iba a ser la primera persona en el país en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal. Ella ha luchado contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Con la decisión:

“Se vulneró su derecho a la vida digna y desconoció la protección a la dignidad humana, instrumentalizándola y obligándola a extender su sufrimiento de manera ilegal e ilegítimo”, indicó Desclab (al que pertenece Camila Jaramillo Salazar, abogada de la mujer).

La acción se tomó “sin el conocimiento” de “ Sepúlveda (…) el 8 de octubre, 36 horas antes del procedimiento”, mencionó Desclab.

El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad:

“Concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento”. Agregó el IPS que “se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud”, porque “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

Te puede interesar: Eutanasia: un derecho NO es una obligación

Esta mujer de 51 años se iba a convertir en la primera paciente no terminal en acceder a la eutanasia. Desclab dijo que:

“Cumple con todos los requisitos establecidos en las normas colombianas para acceder a la eutanasia:

  1. Tiene una enfermedad grave e incurable, según su historia clínica

  2. Considera que los dolores y sufrimientos que padece son incompatibles con su idea de dignidad 

  3. Ha manifestado el consentimiento libre, informado e inequívoco de manera reiterada”.

Desclab denunció que:

“La muerte digna de Martha a través de la eutanasia, debía ser (…) sencillo, lleno de amor (…) se ha convertido en una vulneración de derechos fundamentales”.

Desclab instó a “ verificar los Comités de Muerte Digna (…) y si los profesionales que participan deben recibir algún tipo de sanción disciplinaria”.