Cancela Tribunal Electoral Federal conteo de votos de la elección en Guadalajara

La decisión se da apenas 72 horas después de la orden del Tribunal Electoral de Jalisco para el conteo de votos. Sin embargo, la máxima autoridad electoral revocó el acuerdo
0
1074
Sesión del TEPJF

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió cancelar el recuento programado de votos en la elección a la presidencia municipal de Guadalajara, corrigiendo así la resolución previa del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, dada a conocer apenas el pasado jueves 27 de junio.

El recurso contra el recuento fue interpuesto por José María Martínez, candidato de la coalición Sigamos haciendo historia, y de quien quedó registrado el recurso de inconformidad al recuento SG-JDC-488/2024.

Nota de contexto: Recuento de votos en Guadalajara es ordenado por el Tribunal

Según Martínez, el recuento no cumplía con los lineamientos establecidos en el Código Electoral y con otras directrices jurisprudenciales en materia electoral. Los magistrados de la Sala Guadalajara, tras revisar los argumentos, votaron de manera unánime a favor de la cancelación del recuento.

“Entonces, derivado de una indebida motivación y fundamentación para la procedencia sobre el nuevo escrutinio y cómputo en sede jurisdiccional, así como una deficiente justificación de vincular al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado para el desarrollo y vigilancia del recuento, este órgano concluyó revocar la determinación combatida para los efectos precisados en la sentencia”, señaló el Tribunal Federal con sede en Guadalajara.

En palabras de la secretaria del Tribunal:

“Al ser indispensable que los supuestos para la procedencia del cómputo de las casillas se acredite de manera fehaciente en algunos de los supuestos previstos en el Código Electoral y la línea jurisprudencial de este Tribunal Electoral, aplicable al caso sometido a conocimiento, lo que no sucedió en la especie”.

Sin embargo, Eel Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco tenía programada una sesión para esta tarde de domingo con el fin de acatar la sentencia presentada por el Tribunal Electoral de Jalisco y definir las fechas para el recuento de votos. No obstante, con la reciente resolución de la Sala Guadalajara del Tribunal Federal, dicho recuento ha sido oficialmente cancelado.

La decisión del Tribunal Federal añade un nuevo capítulo a la contienda electoral en Guadalajara, generando expectativas y especulaciones sobre el desenlace final de la elección. Los próximos pasos y reacciones de los distintos actores políticos serán clave para entender el impacto de esta decisión en el proceso electoral y en la gobernabilidad de la ciudad.

Efrén Urrutia