Cancelan compra de finca para Museo de la Ciudad

0
123

La Asociación Civil Museo de Historia Puerto Vallarta sufrió un revés en su primer intento de dotar a esta ciudad de un recinto para albergar sus testimonios históricos, artísticos y culturales, como un atractivo para los turistas y locales, además una herramienta para estudiantes, pues por falta de donativos cancelaron la compra del inmueble que albergaría el museo, con 15 salas y terrazas para exposiciones.

Karla Moreno Briones, presidenta de la agrupación, dio a conocer que ya regresó las llaves de la vieja finca ubicada en la céntrica calle Abasolo número 235, que data de finales del siglo XIX, pues se cumplió el plazo que les dio el propietario, lamentó la falta de apoyo y destacó que, previo a la campaña de recaudación, obtuvieron la cuenta de banco para la recaudación de fondos; se constituyeron en asociación civil; reforzaron sus redes sociales, completaron satisfactoriamente todos los requisitos necesarios ante el SAT, para estar constituidos como una Donataria Autorizada.

Museo de la Ciudad

“Era una casa extraordinaria para un museo, pero no hubo apoyo del gobierno, ni de empresarios, de instituciones, de la comunidad, se visitaron escuelas…no hubo apoyo. No llegamos ni a 25 personas, gente que no conocíamos solo 2 personas fueron a ventanilla al banco a dar su aportación. Realmente queríamos comprar la casa, en nuestras redes sociales poníamos cada semana las donaciones”, explicó. 

La casa costaba 11 millones de pesos, lograron recabar sólo 203 mil pesos. La concibieron como un libro abierto, en el que propios y visitantes puedan leer el pasado de nuestra comunidad en sus diversas etapas y manifestaciones, pues su historia, cultura e idiosincrasia, distingue a este destino de otros centros turísticos y dan valor agregado. El plan era exponer piezas de barro, muebles, utensilios, fotografías, pinturas y todos los objetos interesantes que muestran la vida desde la época prehispánica, Las Peñas, los inicios de Puerto Vallarta y su desarrollo.

Museo de la Ciudad

El objetivo era comprar la casa antes del 31 de mayo pasado, abrir un concurso para el proyecto de su restauración y remodelación, incluso se convocó a la ciudadanía a aportar piezas y documentos, que pudieran ser parte de este museo histórico, que se convertirían en un Fideicomiso, para que sea patrimonio de Puerto Vallarta, siguiendo los lineamientos de las autoridades competentes, municipales, del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Entregamos las llaves porque el dueño se cansó de esperar, qué sigue: tenemos todavía la asociación, tenemos las ganas de la historia y tenemos un proyecto increíble que inauguramos en septiembre, ya les daremos la sorpresa, es totalmente de historia, va a estar en todos lados de la ciudad…estamos muy emocionados con seguir…Se va a hacer un museo, no nos vamos a dejar que el dinero nos frene, hay mucha gente que quiere contar sus historias, tiene objetos y queremos mostrarlos”, subrayó. 

Pese al fracaso de esta primera meta, la organización y el proyecto continúa, ahora pasarán por una etapa que Karla Moreno adelantó será una sorpresa a todos, acercando la historia a los vallartenses en distintos puntos, donde la gente, instituciones y empresarios vean la importancia de un museo, para entonces sí concretar un espacio físico para tal fin.

Miguel González Guerra